China y Filipinas celebrarán en mayo un encuentro para abordar la disputa sobre el mar de China Meridional

  • China y Filipinas celebrarán el próximo mes de mayo un encuentro en el que conversarán sobre la disputa entre los dos países en torno al mar de China Meridional, algo menos de un año después de que el Tribunal Permanente de Arbitraje (TPA) le diera la razón a Manila sobre la ausencia de base legal para que Pekín reclame derechos históricos sobre estas aguas.
EUROPA PRESS

El Gobierno de Pekín ha invitado a las autoridades filipinas, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, a una visita en la que buscarán retomar las conversaciones sobre un mecanismo de consulta bilateral por el mar de China Meridional, según ha informado el diario 'Phil Star'.

El portavoz de la Cancillería filipina, Charles José, ha confirmado que se trata de una "nueva propuesta" para celebrar una consulta sobre un mecanismo "específico" para el mar de China Meridional. Ambas partes acordaron durante la vigésima ronda de consultas diplomáticas bilaterales, el pasado mes de enero, establecer este mecanismo.

Pekín ha trasladado a Manila su interés por reforzar la comunicación y el diálogo entre los dos países de manera que puedan gestionar sus diferencias, permitir la cooperación marítima y crear una "atmósfera favorable" para la cooperación práctica y, de este modo, mejorar las relaciones.

En julio de 2016, La Haya confirmó que no existe "base legal" para que Pekín "reclame derechos históricos sobre los recursos dentro de las áreas marítimas que entran en la 'línea de los nueve puntos'", en referencia a la línea de demarcación establecida en un mapa de 1947.

Pero el presidente filipino, Rodrigo Duterte, elegido también el año pasado, ha quitado hierro a este fallo y ha tratado de acercarse al Gobierno chino, con quien pretende mejorar el comercio y de quien busca atraer la inversión.

Mostrar comentarios