Clavijo critica que muchas "políticas generalistas" de la UE no han llegado a las regiones ultraperiféricas

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este jueves que la Unión Europea tiene "muchas luces" pero también "sombras" que no se deben "obviar", como que algunas "políticas generalistas" del bloque comunitario "no han llegado a las regiones ultraperiféricas", por lo que ha reivindicado que el club europeo tenga en cuenta a "aquellos que somos distintos".
Clavijo critica que muchas "políticas generalistas" de la UE no han llegado a las regiones ultraperiféricas
Clavijo critica que muchas "políticas generalistas" de la UE no han llegado a las regiones ultraperiféricas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"De manera constructiva y positiva queremos respetar lo que se ha hecho bien y mejorar aquello que de alguna manera no ha funcionado tan bien (...) Quizá la incorporación de nuevos países haya ido diluyendo esa identidad de la propia UE y lo que buscamos es que se tenga especial referencia a aquellos que somos distintos", ha afirmado en declaraciones a los medios tras participar en el Foro de Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la UE en Bruselas.

Clavijo ha afirmado que la conferencia ha permitido "hacer balance de lo que ha significado la UE hasta ahora", donde hay "muchas luces" pero "no se tiene que obviar que hay sombras también". "Ha habido dificultades, determinadas políticas generalistas de la UE que no han llegado a las regiones ultraperiféricas", ha señalado.

A modo de ejemplo, el presidente canario ha nombrado el plan europeo de inversiones, conocido como 'Plan Juncker', cuyo volumen de inversión "hace prácticamente inviable que haya empresariado canario que pueda afrontarlo", por lo que se queda "fuera".

Clavijo también ha comentado la reunión que ha mantenido con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, al que ha entregado un documento sobre las consecuencias que puede tener la salida del Reino Unido del bloque comunitario, así como otro texto sobre las "conclusiones y las peticiones" acordadas por los presidentes de las regiones ultraperiféricas, para buscar su "apoyo".

El presidente del Gobierno de Canarias y el jefe de la diplomacia española también han comentado la situación de Marruecos, de cara a una visita de Clavijo a este país "previsiblemente" en octubre, con el objetivo de "empujar" el inicio "lo antes posible" de la línea Tarfaya-Puerto del Rosario.

Por último, Clavijo ha trasladado al ministro la necesidad de que la futura normativa de energías renovables de la UE tenga en cuenta la "condición especial" de las regiones ultraperiféricas". "No es lo mismo modular la aplicación del derecho comunitario a las regiones ultraperiféricas que lo que reivindicamos, que es que ya en la concepción de la norma se tenga en cuenta la singularidad", ha defendido.

Mostrar comentarios