Cumbre de líderes de UE condenará "firmemente" bombardeos rusos sobre Alepo

Los líderes europeos condenarán "firmemente" los bombardeos rusos contra civiles en la ciudad siria de Alepo, al tiempo que llamarán a poner fin a la violencia, en una cumbre a partir del jueves cuya propuesta de acuerdo pudo consultar este miércoles la AFP.

"El Consejo Europeo condena firmemente los ataques del régimen sirio y de sus aliados, especialmente de Rusia, contra civiles en Alepo", y llama "a un cese inmediato de las hostilidades y la reanudación de un proceso político creíble bajo los auspicios de la ONU", señala el borrador de acuerdo.

Los 28 pedirán también la adopción de "medidas urgentes para garantizar el acceso humanitario sin trabas a Alepo y otras partes del país", según esta propuesta que será discutida durante la cumbre de dos días en Bruselas, donde el conflicto en Siria y el papel de Rusia será el plato fuerte.

Los cancilleres europeos ya advirtieron el lunes que los bombardeos sirios y rusos contra los sectores de Alepo controlados por los rebeldes "podrían constituir crímenes de guerra".

En esta línea, el borrador de acuerdo subraya que los responsables de violaciones "del derecho humanitario internacional y derechos humanos deberán rendir cuentas".

Aunque Reino Unido y Estados Unidos plantearon el fin de semana eventuales sanciones contra Rusia por su papel en el conflicto en Siria como aliado del presidente Bashar al Asad, los líderes europeos se muestran divididos al respecto.

Los presidentes de los grupos parlamentarios conservador, liberal y verde, que representan a 333 de los 571 diputados del Parlamento Europeo, pidieron este miércoles sanciones contra Rusia, en una carta cursada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Para el presidente del principal grupo parlamentario europeo, el conservador Manfred Weber, "Europa no puede continuar apartando la mirada de la catástrofe humanitaria en curso". "La posibilidad de nuevas sanciones contra Rusia y su gobierno debe estar sobre la mesa", urgió en un comunicado.

Alguno de los mandatarios planteará en la cumbre esta cuestión, pero no habrá ningún acuerdo, explicaron varios diplomáticos europeos.

La reunión de trabajo este miércoles en Berlín entre la canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes francés, François Hollande, y ruso, Vladimir Putin, "determinará la forma y el carácter de la discusión", según un diplomático europeo.

Para calmar los ánimos, Tusk urgió el miércoles por la noche en rueda de prensa a la UE a mantener "su unidad" frente a Rusia. "Debemos permanecer siempre unidos. Eso será también crucial respecto al papel de Rusia en Siria", indicó.

Las fuerzas aéreas rusa y siria suspendieron el martes sus bombardeos contra los sectores controlados por los rebeldes en el este de Alepo para allanar, según Moscú, el camino hacia una tregua de 11 horas el jueves en la otrora capital económica siria, donde continúan los intensos combates terrestres.

La guerra de Siria ha dejado más de 300.000 muertos y millones de desplazados desde que comenzó en marzo de 2011, tras la sangrienta represión llevada a cabo por el régimen de las manifestaciones prodemocracia.

tjc/age

Mostrar comentarios