Dastis garantiza que su Ministerio tendrá peso en la definición de la política exterior

Dastis garantiza que su Ministerio tendrá peso en la definición de la política exterior
Dastis garantiza que su Ministerio tendrá peso en la definición de la política exterior
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha garantizado este miércoles el propio Dastis en la toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, que en los últimos años ha ejercido como director del Departamento de Asuntos Internacionales del presidente del Gobierno.

Castro es el segundo asesor de Rajoy que pasa de Moncloa a ocupar un puesto directivo en Exteriores, tras el nombramiento de su compañero Jorge Toledo como secretario de Estado para la UE.

Dastis ha reconocido que con la llegada de Dastis se consuma el "desembarco de Moncloa en Exteriores", al menos formalmente, porque estos nombramientos lo que vienen a evidenciar, en su opinión, es que el departamento que dirige va a tener "un peso importante en la elaboración de la política exterior". Como ha hecho en anteriores ocasiones, ha garantizado que Exteriores y Moncloa irán de la mano, "como no podía ser menos".

El anterior jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, mantuvo en ocasiones diferencias de criterio con los asesores diplomáticos del presidente Rajoy. En la actualidad se espera una mayor colaboración y entendimiento, entre otras cosas por la llegada de dos de estos asesores del presidente al Ministerio.

El 'número dos' de Exteriores, Ildefonso Castro, se ha referido a su reciente paso por Moncloa como "los mejores años profesionales" de su vida, en los que ha aprendido mucho, entre otras cosas a trabajar con toda la Administración y teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades de los departamentos.

De esta experiencia, ha dicho, se lleva una lección aprendida. La de que todos los funcionarios trabajan en un mismo barco, que es España, y que "para llegar a buen puerto" todos han de remar juntos en la dirección que marque el presidente del Gobierno.

Junto a Castro, también han tomado posesión del cargo la nueva secretaria general técnica, Beatriz Larrotcha, y la directora general de Medios y Diplomacia Pública, Ana María Rodríguez Pérez.

Mostrar comentarios