Decenas de detractores de Erdogan residentes en Alemania denuncian presiones por parte del Gobierno turco

  • Decenas de ciudadanos turcos residentes en Alemania y críticos con el régimen del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han denunciado que continúan bajo el punto de mira de Ankara y que sufren presiones de forma continua por parte de las instituciones afines al mandatario.
DPA/EP

De acuerdo con los expertos, en las últimas semanas han aumentado las presiones contra los ciudadanos de origen turco que viven en Alemania por parte de la Administración turca. El objetivo de las autoridades es sumar apoyos de cara al referéndum que se celebrará el próximo 16 de abril en Turquía, con el que Erdogan busca impulsar la creación de un sistema presidencialista.

En Alemania viven cerca de 1,4 millones de ciudadanos turcos con derecho a voto. "Los que abogan por votar 'No' en el plebiscito son equiparados a traidores a la patria y a terroristas", ha señalado Gökay Sofuoglu, el presidente de la Comunidad Turca de Alemania.

"Esta presión emocional se va a ejercer de forma sistemática en todos los actos organizados por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan. Yo mismo sufro intentos de intimidación todos los días. Me llegan mensajes de forma anónima en los que me comunican que harán llegar todas mis opiniones al servicio secreto turco o al AKP", ha explicado.

De acuerdo con el periodista turco-alemán Hüseyin Topel, la Unión de Demócratas Turco-Europeos (UETD) jugará un papel esencial a la hora de recabar apoyos para Erdogan. "La UETD constituye el principal brazo de propaganda del partido de Gobierno y va a hacer un llamamiento a la lealtad a la patria y a la corrección política y, con ello, lograr respaldo para Erdogan", ha explicado.

Tanto la UETD como el Gobierno turco han negado haber presionado a la comunidad turca en Alemania. Hace unos días, el sindicato de Educación y Ciencia de Alemania (GEW, por sus siglas en alemán), denunció que ambas instituciones habían pedido a profesores y padres que confesasen si conocían algún detractor del Gobierno turco.

TENSIÓN NACIONAL

La tensión por el referéndum turco ha llegado hasta la esfera política alemana. Según ha explicado la DPA, los políticos alemanes temen que el presidente turco acuda a Alemania para hacer campaña de cara al referéndum.

Miembros del Gobierno regional de Renania del Norte-Westfalia han mostrado su preocupación por este hecho, ya que defienden que la celebración de actos de este tipo contribuyen a "una mayor división" en la sociedad alemana.

Tras el intento de golpe de Estado de Turquía el pasado julio, ha aumentado de forma considerable el número de diplomáticos del país del Bósforo que piden asilo en Alemania. Hace unos días, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que entre agosto de 2016 y enero de 2017, ha recibido al menos 136 peticiones de asilo por parte de ciudadanos turcos que cuentan con pasaporte diplomático.

Mostrar comentarios