Duterte dice a EEUU que "puede olvidarse" del acuerdo de cooperación si "permanece más tiempo" en el poder

EUROPA PRESS

"Tenéis el Acuerdo de Cooperación Mejorada en Defensa. Bien, podéis olvidarlo", ha dicho el mandatario antes de iniciar un viaje diplomático a Japón, según ha informado la cadena de televisión local ABS-CBN.

"Si permanezco aquí (en el cargo) el tiempo suficiente, el acuerdo... si es un acuerdo ejecutivo, simplemente...", ha dicho, antes de dejar el tema de forma súbita.

Asimismo, ha expresado su deseo "de que llegue el día en el que no vea tropas extranjeras en Filipinas", recalcando que Estados Unidos no debe tratar al país "como un perro encadenado".

Las declaraciones de Duterte han llegado horas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, defendiera en una conversación telefónica con el ministro de Exteriores de Filipinas, Perfecto Yasay, los lazos que históricamente han compartido los dos países.

Duterte ha insultado en las últimas fechas a su homólogo estadounidense, Barack Obama, y ha anunciado la ruptura entre ambos gobiernos, si bien ha terminado por matizar que se trata solo de una "separación" en materia de política exterior.

En este sentido, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos ha expresado en esta conversación con Yasay su preocupación por las declaraciones del presidente de Filipinas.

No obstante, también ha querido insistir en que Washington y Manila "pueden superar" su actual crisis en aras de la relación que han mantenido durante décadas.

El Gobierno de Estados Unidos ha negado que haya recibido notificación alguna sobre una hipotética revisión de los acuerdos con Filipinas.

Mostrar comentarios