EEUU advierte a Israel de que tendrá que elegir entre la expansión de los asentamientos y la paz

EUROPA PRESS

"Condenamos enérgicamente la reciente decisión del Gobierno israelí de seguir adelante con un plan con el que profundizará significativamente los nuevos asentamientos en Cisjordania", ha dicho el Departamento de Estado en un comunicado.

Washington ha considerado que "daña aún más la perspectiva de la solución de los dos estados" porque las nuevas viviendas conectarán una serie de asentamientos que "dividen efectivamente Cisjordania, haciendo que la posibilidad de una Palestina viable sea muy remota".

"Seguir con este nuevo asentamiento es otro paso para cimentar la realidad de un solo Estado de perpetua ocupación, que es fundamentalmente inconsistente con el futuro de Israel como Estado judío y democrático", ha sostenido.

Además, ha reprochado que la extensión de los asentamientos contradice las declaraciones públicas de las autoridades israelíes y, en consecuencia, aleja a la nación hebrea de la comunidad internacional, que reclama una paz negociada.

"Es descorazonador que, mientras Israel y el mundo velan a Shimon Peres, y los líderes de Estados Unidos y otros países honran a uno de los grandes campeones de la paz, se siga con planes que socavarán gravemente la solución de los dos estados que tan apasionadamente apoyó", ha indicado.

Por todo ello, la diplomacia estadounidense ha considerado que, "en último término, los israelíes tendrán que decidir entre la expansión de los asentamientos y preservar la posibilidad de una solución pacífica de dos estados".

Mostrar comentarios