España y Colombia siguen apoyando el diálogo en Venezuela con la mediación de Zapatero

  • Los Gobiernos de España y Venezuela han confirmado este jueves que siguen apoyando el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y la oposición, con la mediación, entre otros, del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
España y Colombia siguen apoyando el diálogo en Venezuela con la mediación de Zapatero
España y Colombia siguen apoyando el diálogo en Venezuela con la mediación de Zapatero
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa conjunta, los cancilleres de los dos países, María Angela Holguín y Alfonso Dastis, se han manifestado "convencidos" de que es través del diálogo como se puede alcanzar una salida a la situación en Venezuela, donde existe una "polarización inmensa", en palabras de la ministra colombiana.

Holguín ha elogiado la labor de Zapatero, invitado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a Bogotá para que le informe de la situación y ha rechazado las críticas recibidas por parte de algunos sectores de la oposición, que ven al expresidente español como un mero portavoz de Maduro.

NO HAY ALTERNATIVA AL DIÁLOGO

La canciller ha rechazado que se pueda acusar al Gobierno colombiano de faltarle al respeto a la oposición por invitar a Zapatero y ha recordado que todavía una parte de la oposición sigue pidiendo diálogo. "Mejor dialogar que llegar a otro tipo de situación", ha advertido Holguín.

Dastis ha suscrito las palabras de su colega y ha añadido que España apoya el diálogo para buscar una "salida pacífica, negociada y pronta".

En ocasiones anteriores, el ministro español ha justificado su apoyo al diálogo en Venezuela porque no se vislumbra otra alternativa de salida. Pero a día de hoy España no tiene indicio alguno de que el diálogo auspiciado por Unasur con la mediación de Zapatero y otros expresidentes vaya a arrojar algún resultado en el corto plazo.

Además de la liberación de los presos políticos, España querría ver terminado el bloqueo institucional que provoca la sistemática anulación de las decisiones que toma la Asamblea Nacional por el Tribunal Supremo y que se celebren las distintas citas electorales cuando toque, sin que haya retrasos.

El jefe de la diplomacia española ha señalado que no está prevista una visita a España del presidente Maduro, por más que éste haya expresado recientemente su deseo de viajar a este país. Pero ha saludado que Maduro haya abandonado su lenguaje hostil hacia España y su presidente Mariano Rajoy, al que periódicamente ha insultado y amenazado.

Mostrar comentarios