Expertos de Rusia, Turquía e Irán dialogan para delimitar las zonas de exclusión en Siria

  • Expertos de Rusia, Turquía e Irán están trabajando para delimitar las llamadas zonas de exclusión en Siria y para determinar quién ejercerá el control sobre el terreno, según ha explicado el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Mijail Bogdanov.
EUROPA PRESS

El vicecanciller ha recordado que, de acuerdo con el memorando firmado en Astaná por Turquía, Rusia e Irán, "los países garantes deben formar un grupo de trabajo, debatirlo todo y ponerse de acuerdo: trabajar con los mapas, delimitar las zonas de distensión y decidir quién controlará el pase porque es necesario asegurar el libre acceso para la gente pero no para terroristas".

"Hay que prever el control en estas zonas, crear los puestos correspondientes y marcarlo todo en los mapas", ha indicado, según informa Sputnik. El viceministro ruso ha dicho que todavía no está claro quién se encargará de garantizar la seguridad dentro de las zonas de exclusión, también llamadas de distensión.

A principios de mayo, la capital kazaja acogió la cuarta ronda de consultas internacionales sobre Siria con la asistencia de representantes del régimen y la oposición siria, Rusia, Turquía e Irán, así como diplomáticos de la ONU, EEUU y Jordania en calidad de observadores.

Rusia, Turquía e Irán firmaron en esa ronda un memorando para establecer en Siria cuatro zonas de exclusión que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Ghouta Oriental y ciertas áreas del sur, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

Mostrar comentarios