JORGE TOLEDO Y FERNANDO GARCÍA CASAS, NUEVOS SECRETARIOS DE ESTADO DE LA UE Y DE COOPERACIÓN Y PARA IBEROAMÉRICA

- Pablo García-Berdoy será el nuevo representante permanente ante la Unión Europea. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se rodeará de caras nuevas en esta Legislatura y contará para las secretarías de Estado de la UE y de Cooperación Internacional y para Iberoamérica con Jorge Toledo y Fernando García Casas, respectivamente. A su vez, Pablo García-Berdoy será el nuevo representante permanente ante la Unión Europea.
Así lo confirmó este viernes el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que dio el visto bueno a estos nombramientos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Estos son los primeros nombramientos que Dastis realiza desde que asumió la jefatura del Ministerio y con estos diplomáticos, con amplia experiencia en asuntos comunitarios, refuerza la importancia que el Ejecutivo otorga a la Unión Europea, al colocar a Bruselas dentro de sus prioridades en la agenda exterior española.
A ello se suma el hecho de que los próximos 15 y 16 de diciembre hay convocada una reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas.
Dastis todavía tiene pendiente, entre otros, el nombramiento del secretario de Estado de Asuntos Exteriores. Dado que este mes España preside el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el ministro cree conveniente esperar a que pase este lapso de tiempo antes de renovar completamente la cúpula de su Ministerio.
CARRERA DIPLOMÁTICA
De este modo, Jorge Toledo sustituirá como secretario de Estado de la UE a Alfonso Eguidazu, que ocupó este cargo desde 2015, cuando tomó el propio Méndez de Vigo fue nombrado ministro de Educación, Cultura y Deporte.
Hasta la fecha, era asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, con el cargo de director del Departamento de Asuntos Europeos y del G20. Ingresó en 1989 en la carrera diplomática y ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en la India y Japón. También fue consejero técnico en el Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y en la Subdirección General de Asuntos Industriales, Energéticos de Transportes y de Comunicaciones, vocal asesor en el Gabinete del secretario de Estado de Política Exterior y en el Comité Organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea y embajador en Senegal, entre otras responsabilidades.
Por su parte, García Casas relevará como secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica a Jesús Gracia, que ocupó este cargo durante los últimos cinco años. El actual embajador de España en Estonia, ingresó en la carrera diplomática en 1983 y y ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas ante el Consejo de Europa (Estrasburgo), Israel y Naciones Unidas en Ginebra. Fue vocal asesor del Departamento Internacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. En mayo de 2000 fue nombrado director del Departamento de Estudios y Relaciones Informativas del Ministerio de la Presidencia, y en 2002 pasó a ocupar el puesto de responsable de Planificación y Comunicación en la Secretaría de Cooperación Iberoamericana, organismo en el que en 2005 fue nombrado director adjunto del Gabinete del secretario General Iberoamericano.
SUSTITUTO DE DASTIS
Por último, García-Berdoy, actual embajador de España en Alemania, será el próximo representante de España ante la Unión Europea, puesto que ocupaba el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, antes de su nombramiento como jefe de la diplomacia española.
Ingresó en la carrera diplomática en 1987. Ha sido consejero técnico del gabinete del ministro de Exteriores, cónsul de España en Manila (Filipinas), director del gabinete del secretario de Estado de Política Exterior y para la Unión Europea y director general de Política Exterior para Europa, entre otras responsabilidades.

Mostrar comentarios