Francia pide a Consejo de Seguridad sanciones por uso de armas químicas en Siria

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean Marc Ayrault, pidió el miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU la adopción de sanciones contra autores de ataques con armas químicas en Siria, y propuso un mecanismo de vigilancia del cese del fuego.

"No se debe permitir que un ningún crimen pase en silencio, aún a costo de una tregua. No hay paz si hay impunidad, y el Consejo de Seguridad debe actuar, bajo su capítulo 7, para condenar estos ataques y sancionar a sus autores", dijo el jefe de la diplomacia francesa.

En su discurso, Ayrault recordó que un informe de la ONU había establecido la responsabilidad del gobierno de Damasco en ataques con armas químicas en el norte de Siria en 2014 y 2015.

Y sin embargo, dijo Ayrault, ninguna propuesta de resolución sobre el tema llegó al Consejo de Seguridad para sancionar a Siria, debido al bloqueo ejercido por Rusia.

En la reunión, Ayrault propuso "la implementación de un dispositivo de control y de seguimiento del cese de hostilidades", e incluso distribuyó a los cancilleres un documento no oficial donde se delinea un sistema conjunto de vigilancia de la tregua.

Ese mecanismo, de acuerdo con el documento consultado por AFP, reuniría expertos de todos los integrantes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria. Estos expertos tendrían la responsabilidad de reunir informaciones sobre violaciones a la tregua, y actuarían bajo la autoridad de un representante de la ONU.

En las treguas hasta ahora negocias, apenas Moscú y Washington tenían la responsabilidad de vigilar el respeto al cese de hostilidades.

"Es necesario que estemos asociados en esto", insistió.

Ayrault también sugirió al Consejo de Seguridad que se exija a las autoridades de Damasco que ordenen el acuartelamiento de todas sus tropas.

Asimismo, indicó que el frágil acuerdo negociado hace una semana por Washington y Moscú para un cese de hostilidades es la "única propuesta sobre la mesa", y llamó a que ese entendimiento sea restablecido.

"Es necesario que cesen los combates, que la ayuda humanitaria llegue y que una dinámica de paz se desarrolle en vista de una solución política", expresó el diplomático.

Mostrar comentarios