El Gobierno de Maduro afirma que Venezuela ya "se ha retirado de la OEA"

  • Bolivia y Cuba se posicionan junto a Caracas mientras el resto de la región lamenta su salida
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha asegurado este jueves que el país ya "se ha retirado" de la Organización de Estados Americanos (OEA), a falta de que lo formalice en las próximas horas entregando una notificación a la Secretaría General del bloque regional.

"Venezuela se ha retirado y hoy vamos a entregar a la Secretaría General la carta denunciando a la OEA y retirándonos definitivamente", ha sostenido la jefa de la diplomacia del Gobierno de Nicolás Maduro en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

Rodríguez ha destacado que "el 26 de abril de 2017 quedará marcado en las páginas de nuestra historia como la tercera empresa hacia la independencia definitiva de Venezuela y de la Patria Grande". "Sin duda alguna, hoy amanecimos más libres, más independientes. Hemos roto con las cadenas del monroísmo", ha ensalzado.

La canciller ha afirmado que "el pueblo venezolano está celebrando el retiro de la nación de la OEA" porque "lo que se pretende con Venezuela es muy grave". "Cada vez que estos gobiernos expresan apoyo a los factores violentos y extremistas les dan aliento para generar violencia", ha denunciado.

Rodríguez ha indicado además que los países que se "coalicionaron" para hacer realidad los "planes intervencionistas" de Estados Unidos en Venezuela "se quedaron absolutamente aislados y solos" y ha ratificado que Caracas no va a participar ya en ningún acto de la OEA.

De momento, solo Bolivia y Cuba, principales aliados de las autoridades 'chavistas' en la región, han respaldado la iniciativa venezolana de dar la espalda a la organización hemisférica.

"Luis Almagro (secretario general) está destrozando la OEA, por sumiso al imperio norteamericano con sus políticas intervencionistas", ha escrito el presidente boliviano, Evo Morales, en su cuenta oficial de Twitter.

"Venezuela ha adoptado la digna decisión de retirarse de la OEA, que firmemente apoyamos, luego de haber enfrentado con valentía el acoso, la injerencia y la ignominia de la que ha sido objeto en esa institución y por parte de su enfebrecido secretario general", ha dicho el Ministerio de Exteriores de Cuba.

Para el régimen 'castrista', ante el ascenso de Hugo Chávez y Nicolás Maduro al poder, "la OEA nunca se propuso aceptar a un gobierno popular, y mucho menos ayudar a Venezuela, como predican algunos", sino que, "por el contrario, se alineó cada vez más con los propósitos de derrocar a la Revolución Bolivariana".

"Las agresiones contra Venezuela y la despreciable conducta de la OEA en su contra, confirman que dondequiera que haya un gobierno que no convenga a los intereses de los círculos de poder imperial y a sus aliados será atacado", ha lamentado el Gobierno de Raúl Castro.

UN PROCESO DE DOS AÑOS

A pesar del triunfalismo de Rodríguez, según los estatutos de la OEA, deben pasar dos años, a contar desde la fecha en la que se hace la notificación escrita, para que un país abandone la organización y, hasta que transcurra este plazo, permanece como miembro, con todos sus derechos y obligaciones intactos.

"Las declaraciones de la ministra de Exteriores no tienen incidencia práctica o efecto inmediato porque la retirada de la OEA requiere dos años en términos de proceso y, en este caso, podría concluir después de que expire el mandato presidencial de Maduro", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner.

"Veremos qué pasa", ha dicho, por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, en el marco de la reunión que ha mantenido este jueves con su homólogo argentino, Mauricio Macri, en la Casa Blanca. Para Trump, "Venezuela es un desastre". "Es muy triste lo que está pasando", ha añadido.

"Veremos qué pasa", ha dicho, por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, en el marco de la reunión que ha mantenido este jueves con su homólogo argentino, Mauricio Macri, en la Casa Blanca. Para Trump, "Venezuela es un desastre". "Es muy triste lo que está pasando", ha añadido.

Ya en una declaración formal que ha emitido de forma conjunta con Macri, ha expresado "su fuerte preocupación por la deteriorada situación en Venezuela" y ambos han acordado "trabajar estrechamente para preservar las instituciones democráticas en ese país".

"Es una decisión francamente lamentable", ha apostillado el canciller mexicano, Luis Videgaray. "Salir, además de manera precipitada (...), implica que Venezuela también está renunciando a participar en esta asociación que tiene como propósito fundamental proteger a la democracia", ha señalado.

Mostrar comentarios