El Gobierno de Teherán acusa a Arabia Saudí de apoyar a grupos terroristas en suelo iraní

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha asegurado este martes que Arabia Saudí está apoyando a grupos terroristas que operan en el este del territorio iraní, una acusación que llega días después del doble atentado de Estado Islámico que acabó con la vida de 17 personas en Teherán.
El Gobierno de Teherán acusa a Arabia Saudí de apoyar a grupos terroristas en suelo iraní
El Gobierno de Teherán acusa a Arabia Saudí de apoyar a grupos terroristas en suelo iraní
Reuters/EP
Reuters/EP

"Tenemos información de Inteligencia que señala que Arabia Saudí está activamente implicada en la promoción de grupos terroristas en el zona este de Irán, en Baluchistán", ha afirmado el jefe de la diplomacia iraní, en una rueda de prensa en los márgenes de una conferencia sobre mediación de paz en Oslo.

La provincia de Baluchistán acoge una población suní que conforma una minoría en Irán, un país con mayoría de ciudadanos chiíes y principal exponente de esta rama del islam en Oriente Próximo.

Irán y Arabia Saudí se acusan mutuamente de intentar subvertir la seguridad regional y de estar apoyando a bandos contrarios en conflictos como los que se viven en Irak, Siri y Yemen.

"En el lado occidental, se está haciendo el mismo tipo de actividad, abusando de nuevo de la hospitalidad diplomática de nuestros otros vecinos", ha asegurado Zarif, sin aportar más detalles sobre su argumentación.

El jefe de la diplomacia iraní ha hecho un llamamiento a los países de la región para establecer un foro regional en el que resolver los conflictos de la zona. "Es absolutamente imperativo establecer un mecanismo permanente para la consulta, la conversación y la resolución de conflictos en nuestra región, utilizando una variable del enfoque de Helsinki", ha señalado, en referencia a los acuerdos de Helsinki, firmados en 1975.

"Creo que funcionó en el auge de la Guerra Fría en Europa y debería funcionar" para Oriente Próximo, ha considerado.

Las relaciones entre Irán, la principal potencia chií, y Arabia Saudí, el mayor exponente suní, se sitúan en el momento más álgido de los últimos años. La semana pasada, el Gobierno saudí anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Qatar, un país al que acusa de apoyar al terrorismo por respaldar al movimiento islamista palestino Hamás y a Irán.

Dos días después, el 7 de junio, un doble atentado acabó con la vida de 17 personas en el Parlamento de Teherán y en el Mausoleo del ayatolá Ruholá Musavi Jomeini. El Gobierno iraní ha reiterado su acusación de que Arabia Saudí está financiando a los grupos de terroristas islamistas, incluido Estado Islámico, una acusación que rechaza el Ejecutivo saudí.

Preguntado por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo recientemente que Irán es un país que apoya el terrorismo, el ministro de Exteriores de Irán ha asegurado que la mayoría de los terroristas que perpetraron los atentados del 11 de septiembre de 2001 eran ciudadanos saudíes y no iraníes.

"El presidente Trump está intentando cambiar la nacionalidad después de la muerte de quince de los 19 terroristas suicidas del 11 de septiembre o de cualquier terrorista suicida que haya atacado suelo estadounidense o cualquier país occidental en los últimos 20 años", ha afirmado. "No llegaron desde Irán. Ninguno de ellos. ¿Por qué está intentando cambiar la historia? No nos vemos intimidades por estas decisiones", ha concluido.

Mostrar comentarios