Kerry hablará de seguridad y comercio en visita a Bangladés e India

Los temas de seguridad, democracia e intercambio económico serán parte de la agenda del secretario del departamento de Estado, John Kerry, durante su visita a Bangladés e India la semana próxima, anunció su cartera el miércoles.

Hasta el jueves, Kerry estará en Jeddah, Arabia Saudita, en el marco de una gira que lo llevará esta semana a Kenia y Nigeria, antes de viajar a Ginebra para discutir el viernes con su homólogo de Rusia, Serguei Lavrov, sobre Siria y Ucrania.

De Ginebra partirá la noche del domingo hacia Dacca para "poner en relieve la amplia relación y de larga data entre Estados Unidos y Bangladés", indicó el departamento de Estado.

El lunes 29 de agosto, Kerry tratará con funcionarios bangladesíes temas como la "democracia, desarrollo, seguridad y derechos humanos".

A fin de junio, Estados Unidos inscribió en su lista negra de organizaciones terroristas al ala de Al Qaeda en el subcontinente indio, que incluye a Afganistán, Pakistán (dos bastiones históricos de los extremistas), India, Bangladés y Birmania.

Bangladés es un país musulmán blanco de ataques de grupos yihadistas, el más reciente el 1 de julio en un restaurante de Dacca que dejó 22 muertos y fue reivindicado por el EI, aunque las autoridades lo atribuyeron al grupo Jamayetul Mujahideen Bangladesh (JMB).

Luego Kerry visitará Nueva Delhi, del 29 al 31 de agosto, para asistir a la segunda edición del foro Diálogo estratégico y comercial Estados Unidos-India.

El jefe de la diplomacia estadounidense estará acompañado de la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, en el encuentro con sus homólogos indios, Sushma Swaraj y Nirmala Sitharaman.

En las reuniones se abordará "el crecimiento económico durable, la creación de empleos y el mejoramiento del clima de inversiones y de negocios", añadió la nota oficial.

El intercambio comercial entre los dos gigantes se quintuplicó desde 2000 y subió a más de 100.000 millones de dólares anuales y ambos países buscan subir la cifra a USD 500.000 millones.

nr/bdx/val/cd

Mostrar comentarios