Lavrov expresa su preocupación a su homólogo qatarí por la crisis diplomática con Riad y sus aliados

  • El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha expresado este lunes su preocupación por el surgimiento de un foco de tensión en el mundo árabe a su homólogo qatarí, Mohamed bin Abdulrahmán al Zani, en una conversación telefónica, según ha informado el Gobierno ruso.
EUROPA PRESS

Emiratos Árabes Unidos, Árabia Saudí, Bahréin, Egipto, Yemen, Libia y las Islas Maldivas han anunciado este lunes la ruptura de sus relaciones con Qatar y su expulsión de la coalición regional que lucha contra los rebeldes huthis en Yemen por su apoyo al "terrorismo".

Lavrov "ha expresado una grave preocupación por el surgimiento de un nuevo foco de tensión en el mundo árabe", ha señalado la Administración rusa en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik. "Ha abogado por superar las discrepancias detectadas en la mesa de negociaciones, mediante un diálogo mutuamente respetuoso ante los desafíos sin precedentes, en particular, la amenaza terrorista", ha añadido.

El Gobierno de Qatar ha lamentado este bloqueo diplomático, que considera "injustificado", y ha asegurado que todas las acusaciones se basan en alegaciones sin fundamento.

Las tensiones entre Qatar y varios países del golfo Pérsico se han agravado en los últimos días a raíz de que la agencia estatal qatarí, QNA, publicara la semana pasada unas declaraciones del emir en las que criticaba la postura de los países del Golfo contra Irán y hablaba de "tensiones" con Estados Unidos.

Inmediatamente después, QNA denunció haber sufrido un ataque informático y negó la veracidad de la nota publicada, pese a lo cual medios de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) continuaron informando acerca de las presuntas declaraciones de Hamad bin Jalifa al Zani.

Las relaciones entre Qatar y otros países del golfo Pérsico ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a Hermanos Musulmanes. Sin embargo, en dicha ocasión las medidas no fueron tan duras y sólo implicaron la retirada de los embajadores.

Mostrar comentarios