DASTIS MOSTRARÁ HOY EN LITUANIA EL COMPROMISO DE ESPAÑA CON LA SEGURIDAD DE LOS PAÍSES BÁLTICOS

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, mostrará hoy en Lituania el compromiso del Gobierno español con la seguridad de los países bálticos habida cuenta de sus circunstancias internacionales y de su ubicación geográfica.
La visita del jefe de la diplomacia española a Vilnius cierra el círculo de encuentros con las autoridades de los países de las repúblicas bálticas (en abril visitó Madrid el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia y ese mismo mes el propio Dastis viajó a Estonia). La última visita de un ministro de Asuntos Exteriores español a Lituania tuvo lugar en octubre de 2013 y la protagonizó José Manuel García-Margallo.
La visita de Dastis servirá para poner de manifiesto, según Exteriores, las buenas relaciones existentes entre ambos países y para subrayar el compromiso de España con la seguridad de las repúblicas bálticas.
Este compromiso se muestra con la participación española en la misión de la OTAN de Policía Aérea del Báltico que tiene como objetivo lograr la estabilización en el norte de Europa.,
La agenda del ministro en Lituania se abrirá con un desayuno con el ministro de Defensa de este país, Raimundas Karoblis, y continuará con una entrevista con su primer ministro, Saulius Skvernelis. Posteriormente se reunirá con su homólogo, Linas Linkevicius, con quien mantendrá un almuerzo de trabajo.
En estos encuentros se abordarán los asuntos bilaterales de interés, especialmente las relaciones comerciales entre ambos países. Empresas españolas están muy interesadas en los proyectos de infraestructuras y de energía que pretende desarrollar Lituania.
Entre estos proyectos destacan la puesta en marcha de proyectos de energías renovables, con los que Lituania pretende sacudirse su dependencia del gas ruso, y el proyecto ‘Rail Baltica’, que busca unir por ferrocarril las tres repúblicas bálticas, Polonia y Helsinki (Finlandia).
En el plano económico, España exportó a Lituania productos por un valor de 378 millones de euros, frente a los 178 millones de euros que representaron las importaciones lituanas.
En Lituania gobierna desde 2016 un gobierno de centroizquierda que prosigue el proceso de reducción de deuda mezclado con el impulso de medidas de índole social como la subida de las pensiones y del salario mínimo.

Mostrar comentarios