Mogherini, "animada" por la reunión entre Trump y Abbas pero ve necesario "parar" los asentamientos

  • Noruega avisa de que la ayuda a la Autoridad Palestina está cayendo y pide movilizar a los donantes
EUROPA PRESS

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha admitido que las divergencias entre israelíes y palestinos "son amplias" pero ha insistido en el objetivo capital de relanzar las negociaciones "directas" entre ambas partes, al tiempo que ha dicho estar "animada" tras la reunión que mantuvieron el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, este miércoles en Washington.

"Estoy especialmente alentada por la reunión que tuvo lugar ayer en la Casa Blanca entre el presidente Abbas y el presidente Trump. La UE está trabajando muy de cerca con EEUU", ha explicado Mogherini en una breve comparecencia ante la prensa en Bruselas junto al ministro de Exteriores noruego, Borge Brende, que preside el Comité de Enlace Ad Hoc que coordina la ayuda de los donantes a la Autoridad Palestina, reunido este jueves en Bruselas.

Mogherini ha informado de que ha mantenido un encuentro bilateral con el enviado especial de Trump para el proceso de paz en Oriente Próximo, Jason Greenblatt, que se ha desplazado a Bruselas para participar este jueves en la reunión anual de los donantes a Palestina, a la que también han acudido los ministros de Finanzas palestino e israelí.

"La situación sobre el terreno hoy no es buena. Las diferencias son amplias, no son fáciles de aproximar. Hay una complejidad del conflicto que todo el mundo entiende, pero también hay nuevas oportunidades", ha explicado la jefa de la diplomacia europea.

Mogherini ha vuelto a dejar claro que para la UE la solución de dos Estados para la región es "la única manera viable" de resolver el conflicto y ha avisado de la necesidad de "revertir las tendencias negativas" sobre el terreno, incluido "parar la ampliación de asentamientos" y "combatir eficazmente la incitación y la violencia". También ha subrayado la importancia de "resolver las divisiones palestinas" y "mejorar urgentemente" la situación en la Franja de Gaza.

Al ser preguntada por la nueva Carta presentada por Hamás, en el que acepta la creación de un Estado palestino con las fronteras de 1967, aunque sin reconocer al Estado de Israel, Mogherini ha admitido que el nuevo documento, que "complementa, no sustituye sus posiciones previas", contiene "algunos elementos interesantes" pero falta por ver cómo se traducirá "en términos de decisiones políticas como tal". Y ha insistido en la importancia de "la unidad" palestina y garantizar que se mejora la vida de los palestinos, tanto de Gaza como de Cisjordania.

"Veremos qué tipo de consecuencias políticas, prácticas tendrán algunos de los elementos de este documento", ha explicado.

Por su parte, el ministro de Exteriores noruego ha admitido que hay que "movilizar" a los donantes porque "el apoyo presupuestario a la Autoridad Palestina se ha estado reduciendo".

"No por parte de la UE y Noruega. Tenemos que movilizar también a otros donantes", ha admitido, insistiendo en que hacen falta más inversiones para mejorar las perspectivas de desarrollo económico en Cisjordania y responder a la crisis humanitaria en Gaza que afecta a dos millones de personas.

"Pero todavía más importante, necesitamos tener de nuevo un horizonte político donde veamos que se discute de nuevo la solución de dos Estados entre las partes", ha subrayado. "Necesitamos crear esperanza y la esperanza sólo se crea si hay un horizonte político. Una parte importante del proceso es avanzar en revitalizar el crecimiento económicos, los empleos y las oportunidades en las zonas palestinas", ha precisado.

El jefe de la diplomacia noruega ha pedido "no subestimar" la importancia del grupo de donantes a la Autoridad Palestina creado en 1993 porque "es donde israelíes y palestinos están de acuerdo", mientras que Mogherini también ha recordado que es "el único foro donde ambos ministros israelí y palestino se reúnen" con sus socios internacionales, al tiempo que ha dejado claro que la Unión Europea mantendrá su ayuda a la Autoridad Palestina en el futuro.

Mostrar comentarios