Mogherini insta a las partes a "hacer funcionar" el alto el fuego parcial y ofrece apoyo de la UE si se cumple

  • La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha dicho este lunes que el alto el fuego parcial en Siria pactado por Rusia y Estados Unidos es un "primer paso" positivo, al que la Unión Europea estaría dispuesto a ayudar si ve que realmente se pone en práctica, por lo que ha instado a las partes a "hacerlo funcionar".
EUROPA PRESS

"Como primer paso, lo celebramos, como primer paso estamos dispuestos a apoyarlo, si y cuando se implemente, con los medios que podemos ofrecer", ha declarado la jefa de la diplomacia en una rueda de prensa en Bruselas, junto al ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.

Mogherini ha adelantado que este asunto será, "sin duda", uno de los temas de la agenda que discutirá este martes con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en la reunión bilateral que tendrán en Bruselas.

En cualquier caso, la Alta Representante ha apostado porque el acuerdo pueda allanar el camino hacia la que debe ser "la solución real" de la crisis en Siria, que pasa por un "acuerdo político" en la mesa de Ginebra.

"Por supuesto, si hay algo que podamos hacer para reforzar ese acuerdo con medidas complementarias que la UE puede ofrecer, estaremos dispuestos a hacerlo. Pero me parece que estamos aún en un paso muy prematuro", ha advertido la italiana.

Así ha apuntado que hay opciones que la UE puede "explorar y considerar" para respaldar la vuelta a la vida normal en las dos partes del país, pero es algo que el bloque explorará "cuando veamos que los acuerdos son respetados y puestos en prácticas".

"Mi mensaje es: Háganlo funcionar, porque la gente en Siria merece tener paz y un alto el fuego", ha continuado Mogherini, para quien este acuerdo puede abrir el camino hacia un alto el fuego en todo el país.

Mostrar comentarios