Nace la Red de Científicos Españoles en el Exterior, alianza para la defensa de la ciencia y la investigación


MADRID|
Nace la Red de Científicos Españoles en el Exterior, alianza para la defensa de la ciencia y la investigación

Nace la Red de Científicos Españoles en el Exterior, alianza para la defensa de la ciencia y la investigación MADRID | EUROPA PRESS

Una docena de asociaciones que agrupa a científicos españoles que trabajan fuera de España han conformado la Red de Científicos Españoles en el Exterior, una alianza con el objetivo de mejorar las condiciones de los investigadores españoles, tanto los que trabajan en el exterior como en España.

Además, esta coalición, que agrupa a unos 3.500 profesionales del mundo de la investigación en países como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos o Japón, hará de interlocutor entre las diferentes entidades y las instituciones públicas y privadas, y se dedicará a impulsar investigación de calidad en España y potenciar las colaboraciones internacionales.

En concreto, forman esta Red la ACE (Japón), ACES (Suecia), ASIERI (Italia), CEBE (Bélgica), CED (Dinamarca), CERFA (Alemania), CERU (Reino Unido), ECUSA (Estados Unidos), RECEMX (México), RICE (China), SRAP (Australia) y SRSI (Irlanda).

Esta alianza se constituyó la semana pasada en el marco de la III Reunión de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación, organizada por la Secretaría de Estado de I+D+i (a través de la FECYT) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y en la que participaron representantes de otras instituciones como la CRUE, el CDTI y la AECID.

Según los investigadores, el encuentro, que han calificado de "constructivo", ha servido para "acercar posiciones" y "fortalecer el diálogo" entre las diferentes asociaciones y las instituciones españolas.

Durante la reunión, en la que también han estado presentes consejeros culturales y científicos de embajadas, los investigadores han aprovechado para solicitar al Gobierno una "mayor sensibilidad" y un "mejor flujo" en la comunicación entre instituciones y asociaciones para asegurar que se escuchen los intereses de cada parte y, así, llevar a cabo iniciativas en beneficio de todos. Además, han reclamado una "mayor transparencia" y "que se respete en todo momento la naturaleza independiente de las asociaciones".

DIPLOMACIA CIENTÍFICA

En esta III Reunión de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación, estuvieron presentes la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas. Ambos incidieron en la importancia de establecer relaciones diplomáticas en el ámbito de la ciencia y la innovación para buscar soluciones globales a problemas actuales, algo en lo que coincide la Red de Científicos Españoles.

Para ello, los investigadores han requerido la participación de científicos y otros actores. "Los científicos e investigadores no se identifican como diplomáticos, sin embargo, su trabajo en ciencia y sus interacciones con diversas instituciones crean lazos entre países, por lo que, en consecuencia, se convierten en elementos esenciales en diplomacia científica", ha indicado la federación en un comunicado interno al que ha tenido acceso Europa Press, que también propone que esta diplomacia científica sea "siempre abierta, multidireccional y basada en el respeto y la transparencia".