Netanyahu reprocha a Gabriel que no le coge el teléfono para solucionar la última crisis bilateral

  • El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha revelado este viernes que ha llamado por teléfono al ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, para tratar la crisis surgida por el encuentro del político europeo con un grupo palestino, pero éste no le ha cogido la llamada.
Reuters/EP
Reuters/EP

"Quería llamar al ministro de Exteriores Gabriel para explicarle mi posición y aclarar las cosas, pero no me habría cogido la llamada", ha dicho Netanyahu en una entrevista concedida al diario alemán 'Bild' y que se ha publicado este viernes.

Netanyahu, que es también el ministro de Exteriores de Israel, ha confiado en que, durante su próxima visita al Estado judío, Gabriel se reúna con él, "en lugar de con un grupo radical que socava la seguridad israelí".

El jefe de Gobierno canceló la reunión con Gabriel que tenía prevista para el martes por la reunión que el ministro alemán tuvo horas antes con la ONG Breaking Silence, que denuncia abusos por parte de las fuerzas israelíes contra palestinos.

"Mi principio básico es simple: no doy la bienvenida a diplomáticos de otros países que vienen a Israel y al mismo tiempo se reúnen con organizaciones que llaman a nuestros soldados criminales de guerra", ha espetado.

Breaking Silence es objeto frecuente de las críticas del Gobierno de Israel porque recoge testimonios de veteranos de sus Fuerzas Armadas sobre el trato dado a los palestinos en Cisjordania.

A pesar de los reproches a Gabriel, Netanyahu ha afirmado al 'Bild' que la relación entre Israel y Alemania es "extraordinariamente fuerte" y ha subrayado el agradecimiento de Tel Aviv a la aportación de Berlín a la seguridad de los israelíes.

Gabriel, un socialdemócrata que ha hablado abiertamente sobre su padre, un nazi convencido, ha visitado Israel con la intención de impulsar la solución de los dos estados, cuestionada por la nueva Administración de Donald Trump en Estados Unidos.

Mostrar comentarios