La OEA recibirá a la canciller de Venezuela en la víspera del encuentro del Consejo Permanente

  • La Organización de Estados Americanos (OEA) ha anunciado este viernes que el próximo lunes celebrará una "reunión extraordinaria" en la que recibirá a la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la víspera de la reunión del Consejo Permanente en la que se debatirá la situación en Venezuela.
EUROPA PRESS

La reunión, que tendrá lugar "a petición de la delegación de Venezuela", será retransmitida en directo y tendrá lugar a las 11.00 (hora local) en la sede del bloque regional en Washington.

En la misma sede se reunirán los Estados miembro de la OEA el martes a petición de Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

El pasado 14 de marzo, el secretario general de la OEA, Luis, Almagro dio a conocer su informe sobre la situación en Venezuela, en el que asegura que se ha producido "una ruptura total del orden democrático" y que, por tanto, el país debería ser sancionado con la suspensión como miembro de la OEA.

El líder regional comparó incluso al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con dictadores latinoamericanos como Jorge Videla, Augusto Pinochet y Alberto Fujimori. "Es nuestro trabajo librar a cualquiera de nuestras naciones de esos infortunios", dijo.

No obstante, el excanciller uruguayo se mostró seguro de que la suspensión de la membresía venezolana de la OEA será breve y para ello instó al Palacio de Miraflores a dar "una señal inequívoca de que se retoma el rumbo institucional" en el país.

En concreto, pidió "que se realice en los próximos 30 días un llamado a elecciones generales, la liberación de los presos políticos, la validación de las leyes que han sido anuladas, así como la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral y un nuevo Tribunal Supremo de Justicia, conforme a los procedimientos establecidos en la Constitución".

Un grupo de 14 países miembro --Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay-- ha difundido una carta en respuesta a Almagro en la que sostienen que la suspensión debe ser "el último recurso" tras "agotar los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable".

En este sentido, urgen al Gobierno de Nicolás Maduro a "cumplir a cabalidad los acuerdos alcanzados" en el marco del diálogo con la oposición y subrayan la urgencia de liberar a los "presos políticos", fijar un "calendario electoral" y respetar las decisiones del Parlamento.

DEBATE INTERNO

Maduro ha calificado a Almagro de "basura de ser humano" y ha asegurado que responderá "en todos los planos --político, diplomático, y más allá--, para defender la dignidad de Venezuela" porque "le asiste la razón, la moral, la causa histórica".

La misión de Venezuela en la OEA, por su parte, ha denunciado que el secretario general "está violando los principios de la no intervención en los asuntos internos de Estado y las normativas internas de la organización, que señalan que los espacios del órgano internacional no deben ser usados con fines políticos".

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el líder opositor Julio Borges, ha sostenido que "la Carta Democrática no es un llamado a una intervención extranjera", sino "a la intervención del pueblo a través del voto" con elecciones anticipadas, "la única manera de lograr un cambio democrático".

"Nos parece importante contestarle a Maduro que traición a la patria es lo que él está haciendo al no permitir el voto en el país", ha espetado Borges, de acuerdo con un comunicado difundido el jueves por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición opositora.

Mostrar comentarios