Qatar acusa a Emiratos del ataque informático que desató la crisis diplomática en el Golfo

  • Qatar ha dado por buena la información revelada este lunes por fuentes gubernamentales de Estados Unidos que atribuye a Emiratos Árabes Unidos (EAU) el ataque informático contra la agencia de noticias oficial, QNA, que desató la actual crisis diplomática en el Golfo.
Reuters/EP

"La información publicada por el 'Washington Post' revela la implicación de EAU y de altos cargos emiratíes en el ciberataque contra QNA", ha dicho el Gobierno qatarí en un comunicado. Para el emirato gobernado por los Al Thani, esta información "prueba de forma inequívoca que este delito tuvo lugar".

El 'Washington Post' ha publicado que altos cargos del Gobierno emiratí orquestaron el ciberataque contra QNA, aunque las fuentes han subrayado que por el momento se desconoce si EAU lo llevó a cabo o contrató a un tercer agente para ejecutarlo.

El ataque informático, realizado en mayo, sirvió para que QNA publicara unas supuestas declaraciones del emir, Tamim bin Hamad al Thani, en las que reconocía a Irán como "un poder islámico", en contra de los postulados de Arabia Saudí, líder árabe del Golfo que rivaliza con el régimen de los ayatolá por la influencia regional.

Estas palabras atribuidas a Al Thani provocaron que Arabia Saudí, Emiratos, Bahréin y Egipto anunciaran el pasado 5 de junio la ruptura de relaciones con Qatar por su presunto apoyo a grupos terroristas y por favorecer la agenda política de Irán.

Riad y sus aliados han entregado a Doha una lista con 13 demandas para resolver la crisis, pero Qatar ha advertido de que es imposible cumplir muchas de las peticiones, que incluyen el cierre de la cadena panárabe Al Yazira, la clausura de la base militar de Turquía y el distanciamiento político de Irán.

Por su parte, el ministro de Exteriores de EAU, Anwar Gargash, ha asegurado que el país no está detrás del ataque informático contra QNA. "La información de 'The Washington Post' de hoy que asegura que nosotros 'hackeamos' a los qataríes no es cierta", ha dicho Gargash desde el instituto de relaciones internacionales Chatham House.

Además, en una entrevista al margen del evento organizado por Chatham House, Gargash ha anunciado que el cuarteto prepara una nueva ronda de sanciones contra Qatar, al que han impuesto un bloqueo económico y territorial. "Endureceremos algunos tornillos", ha dicho Gargash. "Veremos cuáles son estos tornillos", ha añadido.

Mostrar comentarios