Rajoy conversa brevemente con Merkel sobre el futuro de la UE durante el congreso del PP europeo

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido una conversación breve con la canciller alemana, Angela Merkel, durante el transcurso del congreso del PP Europeo que se ha celebrado en Malta los días 29 y 30 de marzo.
Rajoy conversa brevemente con Merkel sobre el futuro de la UE durante el congreso del PP europeo
Rajoy conversa brevemente con Merkel sobre el futuro de la UE durante el congreso del PP europeo
De la enviada especial de Europa Press, Clara Bernal
De la enviada especial de Europa Press, Clara Bernal

"Alemania y España seguiremos trabajando juntas para construir un futuro mejor para los europeos. Europa es una historia de éxito", ha escrito Rajoy en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press, tras conversar con la canciller alemana.

En la agenda del líder del Ejecutivo no estaba previsto un encuentro bilateral con Merkel, pero han aprovechado el cónclave 'popular' para intercambiar unas palabras durante unos minutos antes de pronunciar un discurso. Tanto Rajoy como la canciller alemana han reivindicado el proyecto europeo en sus intervenciones ante los populares europeos.

Rajoy también ha hablado con la primera ministra británica, Theresa May, quien le ha llamado para hablar sobre la carta en la que Reino Unido notificó su decisión de salir de la Unión Europa y tras la que se ha activado el proceso de desconexión conocido como Brexit. Esta conversación telefónica ha durado entre 10 y 15 minutos y ha sido "bastante protocolaria", han señalado fuentes del Ejecutivo.

España es partidaria de que en el proceso de negociación del Brexit haya un único interlocutor con Reino Unido a nivel europeo -un papel que ha sido asignado a Michel Barnier-- y no quiere separarse de la negociación comunitaria.

Antes y después de su discurso ante el plenario, el líder del Ejecutivo ha mantenido varias reuniones bilaterales con distintos mandatarios internacionales. Se ha visto con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Jyrki Kataine, con el que ha hablado sobre tratados de libre comercio, asuntos de defensa europea y el plan de inversiones de la Unión Europea, conocido como 'plan Juncker', entre otros temas.

También ha mantenido un encuentro el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, con el que ha dialogado sobre la integridad territorial de Ucrania y ha celebrado los 25 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El futuro de la UE y las consecuencias del Brexit han sido los temas principales abordados en su reunión con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, con quien ha acordado reforzar la cooperación.

Asimismo, ha tenido un encuentro con Andrés Pastrana, presidente de la Internacional de Partidos Demócratas de Centro; y está previsto que se reúna con Silvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia.

Mostrar comentarios