Ramírez de Arellano afirma que la palabra es el instrumento que permitirá "cimentar el proyecto común europeo"

  • El Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido este lunes la inauguración del congreso 'Córdoba, Ciudad de Encuentro y Diálogo. El Papel de la Diplomacia en un Mundo en Crisis', que durante tres días, en Córdoba y Sevilla, va a reflexionar sobre la palabra para "cimentar el proyecto común europeo", según ha afirmado el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano.
Ramírez de Arellano afirma que la palabra es el instrumento que permitirá "cimentar el proyecto común europeo"
Ramírez de Arellano afirma que la palabra es el instrumento que permitirá "cimentar el proyecto común europeo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado el consejero en declaraciones a los periodistas previas a la inauguración del encuentro, en el que ha estado acompañado por el director académico del congreso y exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán; y los rectores de la UCO y de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Carlos Gómez Villamandos y Eugenio Domínguez, respectivamente.

Ramírez de Arellano ha asegurado que la palabra, y con ella el diálogo, es el instrumento para "construir puentes y buscar solución a los problemas internacionales", lo que "permitirá cimentar el proyecto común europeo para regresar a una Europa abierta, frente al auge actual de los populismos a lo largo del territorio comunitario".

El consejero ha expresado que en la Unión Europea (UE) "aún tenemos una gran asignatura pendiente", dado que parte de la sociedad "no confía en el diálogo y en los puntos de encuentro", consecuencia de diversos factores que han supuesto "situaciones problemáticas y dolorosas", y también por la actitud de las propias instituciones, que "no han estado a la altura de las circunstancias".

El titular del Gobierno andaluz ha insistido en que fomentar el diálogo y la escucha activa son "elementos vitales para lograr acuerdos y devolver la confianza en las instituciones". Asimismo, ha valorado el papel que juegan las universidades, ya que son espacios de debate que sirven "para generar masa crítica, contrastar ideas e innovar en la forma de afrontar problemas".

Ramírez de Arellano ha resaltado que, por su papel estratégico, Andalucía "siempre ha jugado un papel importante" en cuestiones internacionales y ha destacado que en un mundo globalizado "estamos obligados a entendernos", aunque en ocasiones "no es fácil ni rápido, pero es evidente que la humanidad necesita abrazar con urgencia una estrategia compartida".

"Necesitamos más y mejor diplomacia", ha asegurado el consejero, dado que "la palabra es nuestra mejor arma para evitar el sufrimiento de tantos pueblos que viven momentos críticos estos días". A su juicio, el mejor ejemplo de que el diálogo genera frutos es Colombia, cuyo acuerdo de paz ha llegado tras cinco décadas de conflicto y supone "un paso importante para comenzar a cerrar las heridas" en ese país.

"TAMBORES DE PAZ"

Entretanto, el director académico del congreso y exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que en la actualidad "eschuchamos tambores de guerra", sin embargo "hoy en Andalucía vamos a escuchar tambores de paz basados en que la diplomacia, que más nunca, es necesaria", puesto que es "el único instrumento que tiene la comunidad internacional de prevenir, negociar y resolver los problemas".

La diplomacia "busca vivir en paz y construir juntos un mundo mejor", ha subrayado Moratinos, quien ha agregado que "Andalucía va a tener un papel relevante en el futuro juego internacional por su historia, su geografía, su compromiso y sus valores".

Estas jornadas "van a aprovechar lo que pueden aportar aquellos que hemos trabajado en el mundo diplomático para identificar algunas pistas, comprender mejor las contradicciones y el juego de poder de la geopolítica internacional" y, sobre todo, para "lanzar un manifiesto claro en favor de la paz".

En este sentido, el exministro ha apuntado que "cuanto más hablamos de seguridad más inseguros nos sentimos, pero si construimos la paz construiremos una mejor seguridad y eso es el fin del relato que vamos a intentar enhebrar" en este congreso.

"REFERENTE DE RESPETO"

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha puesto de manifiesto que es "un acierto doble" que este congreso se celebre en Córdoba, "que es referente del respeto, la tolerancia, la convivencia y la interculturalidad".

Ruiz ha apuntado que en este momento el mundo, que ya "ha afrontado problemas a lo largo de toda la historia", se encuentra frente a asuntos como "las migraciones, las guerras y el terrorismo", temas que "ahora se viven de forma especial por esa globalidad que nos afecta a todos los países".

El máximo representante de la institución provincial ha apostillado que "vamos a afrontar esa diplomacia como valor para afrontar todos esos conflictos" y ha apostillado que con la celebración de este evento Córdoba se vuelve a colocar como "referente de diálogo en un momento absolutamente apropiado".

LA SALIDA ES "LA UNIÓN"

Por su parte, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, expresado que en la actualidad, "desgraciadamente, vuelven a proliferar populismos separatistas que intentan confundir a la ciudadanía haciéndoles creer que las fronteras son la solución de los problemas internos", pero la salida a la situación actual "es la unión, y cuanto más fuerte sea entre los miembros de la Unión Europea, y esta a su vez con el resto de los bloques del mundo, estaremos en la antesala de la solución de los grandes problemas que nos están acuciando".

Por este motivo, el congreso sirve para "contribuir a ese mensaje de paz que debemos lanzar desde la política en este momento de especial dificultad, en la que la ciudadanía está temerosa ante los atentados que recientemente hemos tenido en Europa", ha señalado Durán, quien ha felicitado a la UCO por este evento "que permite a nuestros jóvenes inculcar valores que son imprescindibles para construir un mundo más justo y solidario".

Para concluir, Durán ha hecho hincapié en que jornadas como estas son "imprescindibles e importantes", ya que es momento de que los políticos "estemos a la altura de lo que el pueblo necesita", y los que van a intervenir en el congreso son que "pueden hacer valer esta política para resolver los problemas".

"REFLEXIONAR SIN URGENCIAS"

Además, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha recordado que este evento pone de manifiesto "la importancia que tiene el diálogo y la convivencia", así como la reflexión, pues según ha indicado "tenemos que reflexionar sin urgencias" para encontrar "la solución a largo plazo de los problemas".

Por último, su homólogo en la UNIA, Eugenio Domínguez, ha apuntado que en congreso "entra de lleno" en los objetivos de la universidad como es "la internacionalización y la lucha por el entendimiento y el desarrollo sostenible entre los pueblos del mundo".

PONENTES INTERNACIONALES

El ciclo, organizado por la UCO, la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos y la UNIA, se desarrolla a lo largo de tres días, de los cuales las dos primeras jornadas tienen lugar en el Salón de Actos del Rectorado de la UCO, mientras que la última se trasladará a la sede de la UNIA en Sevilla. El panel de ponentes lo componen, sobre todo, personalidades que han ocupado en el pasado cargos de especial relevancia en sus respectivos países.

En esta jornada ha tenido lugar una mesa redonda con los alcaldes de Córdoba y Sevilla, Isabel Ambrosio y Juan Espadas, respectivamente; y a continuación ha disertado sobre 'La nueva diplomacia universitaria' el rector de la universidad Abdelmalek Essaâdi de Marruecos, Houdaïfa Ameziane, y por último el exministro de Defensa y Asuntos Exteriores de Portugal, Luis Amado, y el exministro de Relaciones exteriores de Rusia, Igor Ivanov, han abordado los 'Nuevos equilibrios entre Europa y Rusia'.

Mostrar comentarios