Rusia asegura que está en su derecho de reconocer los pasaportes del este de Ucrania

  • El Ministerio de Exteriores de Rusia ha sostenido este lunes que su decisión de reconocer los pasaportes emitidos por las administraciones rebeldes de Donestk y Lugansk, en el este de Ucrania, "corresponde enteramente al Derecho Internacional".
EUROPA PRESS

La diplomacia rusa ha indicado en un comunicado que "el Derecho Internacional no prohíbe reconocer los documentos necesarios para ejercer los derechos y libertades de los ciudadanos", aunque hayan sido expedidos por autoridades que no gozan de "reconocimiento internacional".

Además, el departamento que dirige Sergei Lavrov ha subrayado que se trata solamente de "una medida temporal que seguirá en vigor hasta que se arregle la situación política en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk".

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el pasado sábado un decreto por el cual da validez a los pasaportes expedidos por los separatistas prorrusos que controlan dichas provincias a todas las personas que viven en ellas, incluidos los no ucranianos.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha reaccionado ya a la medida y ha denunciado que supone una violación del Derecho Internacional. "Para mí es otra prueba tanto de la ocupación rusa como de la violación del Derecho Internacional por parte de Rusia", ha argumentado.

Las fuerzas leales al Gobierno ucraniano y los rebeldes prorrusos se enfrentan desde 2014 por el control de Donetsk y Lugansk. Desde entonces más de 10.000 personas han muerto, según datos recabados por Naciones Unidas.

Mostrar comentarios