Rusia denuncia "presiones" de los servicios especiales contra sus diplomáticos en EEUU

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores denunció este martes "presiones" contra su personal diplomático, ejercidas supuestamente por los servicios especiales de Washington, a quienes acusó de intentar "reclutar" a sus funcionarios.

"La situación en torno a los diplomáticos rusos en Estados Unidos no cesa de empeorar", dijo en un comunicado el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.

El alto funcionario denunció que en los últimos dos años y medio, los intentos de Washington por reclutar como agentes de información a sus empleados "se multiplicaron fuertemente".

"Los servicios especiales estadounidenses no escatiman a la hora de recurrir a las medidas de presión más miserables, incluso hasta amenazar con perjuicios a los familiares", de los diplomáticos, afirmó Riabkov.

También denunció "trabas artificiales" y "restricciones inventadas" que "perturban", el trabajo de los representantes de Rusia en Estados Unidos.

Riabkov además acusó a Estados Unidos de realizar "intensas actividades de espionaje" en Rusia, "encubiertas" detrás del trabajo diplomático.

El viceministro dijo que funcionarios que dependen de los agregados castrenses de la delegación estadounidense a menudo han sido vistos cerca de sitios militares estratégicos rusos.

Las tensiones entre Moscú y Washington han ido en ascenso desde que Rusia anexó la península de Crimea en 2014, empeorando durante el desarrollo del conflicto en el este de Ucrania entre Kiev y separatistas prorrusos.

La crispación entre ambos países, que llega a niveles cercanos a los alcanzadas durante la Guerra Fría, también se expresa en los profundos desacuerdos sobre cómo terminar con el conflicto en Siria.

Mostrar comentarios