Siria: Kerry menciona "pequeños progresos" tras diálogo con canciller ruso

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, reveló este viernes que mantuvo un encuentro con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para dialogar sobre la situación en Siria, y que hay "pequeños progresos" tras el intercambio de ideas.

"Me he encontrado con el canciller (ruso), hemos intercambiado algunas ideas y hemos hecho algunos pequeños progresos. Estamos evaluando algunas ideas mutuas en una forma constructiva. Es todo", dijo Kerry a la prensa en un hotel de Nueva York, mientras Lavrov hablaba ante la Asamblea General de la ONU.

Los dos jefes diplomáticos habían encabezado el jueves una reunión de emergencia del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GIAS) que al cabo de dos horas terminó sin lograr un acuerdo que permitiera el restablecimiento de un cese del fuego en Siria.

Una tregua que había sido negociada por Washington y Moscú se mantuvo por apenas una semana pero estalló en pedazos el lunes. En la ONU, el fracaso de la tregua generó evidente tensión entre las delegaciones de EEUU y Rusia, en un ambiente de desconfianza y recriminaciones mutuas.

Poco antes de ese encuentro, Lavrov fue consultado si había posibilidades de revivir el cese del fuego, y el jefe de la diplomacia rusa se limitó a responder: "deberían preguntar eso a los estadounidenses".

Mostrar comentarios