Siria aprueba la entrega de ayuda a 12 zonas sitiadas

Siria acordó permitir durante el mes de junio acceso a convoyes terrestres de ayuda humanitaria para 12 zonas sitiadas, dijo este viernes la ONU.

Damasco también acordó entregas restringidas de ayuda a otras tres zonas, en tanto rechazó los pedidos para dos áreas más, señaló la oficina de asunto humanitarios de la ONU.

Según la ONU, cerca de 600.000 personas viven en 19 zonas o localidades asediadas, principalmente por tropas del régimen, y cerca de cuatro millones en zonas de difícil acceso. Muchas de ellas padecen malnutrición.

Francia, que preside el Consejo de Seguridad durante el mes de junio, había exhortado pocas horas antes a Rusia a presionar su aliado sirio para facilitar el acceso de la ayuda humanitaria por vía terrestre, siendo esta la manera más eficaz para repartir la ayuda según la ONU.

Diplomáticos informaron también este viernes que la ONU pedirá el domingo el visto bueno del régimen sirio para hacer llegar ayuda también por vía aérea.

Las grandes potencias habían acordado el mes pasado que, de seguir bloqueada la ayuda humanitaria, la ONU comenzaría a hacer lanzamientos de ayuda por vía aérea a partir del 1 de junio.

Pero el enviado especial adjunto de la ONU para Siria, Ramzy Ezzeldin Ramzy, explicó el jueves en Ginebra que la ayuda por aire no es "inminente", teniendo en cuenta la complejidad de la operación en un país en guerra y la necesidad de tener el visto bueno del régimen.

"Tendría que haber repartos de ayuda en aquellos lugares donde el acceso por vía terrestre no sea autorizado", estimó este viernes el embajador británico de la ONU, Matthew Rycroft.

La guerra en Siria ha causado 280.000 muertos desde su inicio hace más de cinco años y ha obligado a desplazarse a más de la mitad de la población.

El proceso de paz agoniza desde la renuncia el domingo del negociador jefe de la oposición siria, Mohamed Alush, que denunció los continuos bombardeos del régimen de Bashar al Asad sobre las zonas rebeldes y la "incapacidad de la comunidad internacional para hacer que se apliquen sus resoluciones, especialmente en lo que concierne al aspecto humanitario".

Mostrar comentarios