Stoltenberg apacigua ánimos entre Alemania y Turquía en plena tensión sobre las visitas a las bases

  • El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha mantenido este domningo una ronda de llamadas con los ministros de Exteriores de Alemania y Turquía para calmar la tensión después de que el Gobierno turco prohibiera a diplomáticos alemanes visitar a los soldados desplegados en las bases aéras turcas.
Reuters/EP

Este último roce es fruto del conflicto diplomático generalizado entre ambos países desde el fallido golpe de Estado del año pasado en Turquía. Alemania se niega a extraditar a supuestos golpistas huídos allí, mientras que Ankara se ha negado a liberar a un periodista turco-alemán supuestamente implicado en el golpe.

Ahora, Ankara ha rescindido los permisos de visita a los diputados alemanes que deseen visitar a las tropas desplegadas en las bases de Kolya e Incirlik, donde la OTAN está desarrollando misiones de vigilancia aérea en Siria. Precisamente los soldados alemanes desplazados a esta última han sido trasladados a Jordania.

Para intentar rebajar el conflicto, Stoltenberg ha llamado al ministro alemán, Sigmar Gabriel, y al turco Mevlut Cavusoglu este pasado viernes en "con la esperanza de que Alemania y Turquía consigan acordar un día de visita cuando les venga bien", segú ha hecho saber un portavoz de la OTAN.

Mostrar comentarios