DASTIS TRASLADA A DIPUTADOS ISRAELÍES SU PREOCUPACIÓN POR EL “ESTANCAMIENTO” DEL PROCESO DE PAZ

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, trasladó este lunes a una delegación de cuatro miembros del parlamento israelí –Knesset- su preocupación por el “estancamiento” del proceso de paz entre Israel y Palestina desde hace casi tres años.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, así se pronunció el jefe de la diplomacia española durante un encuentro que mantuvo que una delegación de la Knesset encabezada por Revital Swid, diputada del Partido Laborista y presidente del grupo interparlamentario de Amistad España-Israel, quien estuvo acompañada por el vicepresidente del parlamento israelí, Yoel Hasson, del Partido Laborista; Elie Elaluf, del Partido Kulanu; y Yakopv Margi, del Partido Shas.
Esta visita se produce en la estela del trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel celebrado el año pasado con un programa de actos académicos, políticos, culturales y económicos, y tiene como objetivo estrechar la colaboración institucional entre la Knesset y las Cortes Generales de España.
El ministro destacó la preocupación de España, “a causa de su amistad con Israel”, por el “estancamiento” del proceso de paz entre Israel y Palestina desde hace casi tres años.
También puso de manifiesto que la solución de dos estados es la “única fórmula capaz de colmar las legítimas aspiraciones de palestinos e israelíes de vivir en paz y seguridad con sus vecinos, a la que sólo se podrá llegar mediante negociaciones directas entre las partes”.
Este le permitió subrayar que tanto España como la comunidad internacional están dispuestas a colaborar para establecer un “clima adecuado para esas negociaciones”.
Por su parte, la delegación de la Knesset expuso sus iniciativas de diplomacia parlamentaria en relación con España. A su vez, Dastis indicó los “grandes avances” alcanzados en la relación bilateral en los treinta años transcurridos desde el establecimiento de relaciones diplomáticas.
Al mismo tiempo, aseguró que espera “con expectación” la visita de Estado del presidente israelí, Reuven Rivlin, que podría tener lugar durante el segundo semestre de este año.
Por último, Dastis recordó las distintas iniciativas del Gobierno encaminadas a estrechar lazos con el mundo judío, entre las que destacan la apertura del Centro Sefarad-Israel en 2007 o la aprobación en 2015 de la ley de concesión de nacionalidad a los judíos sefardíes de origen español.

Mostrar comentarios