Turquía podría lanzar operación terrestre en Irak en caso de amenaza

Turquía podría lanzar una operación terrestre en el norte de Irak para eliminar cualquier "amenaza" contra sus intereses, afirmó el martes el jefe de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu.

"Si hay una amenaza contra Turquía, utilizaremos todos los medios, incluido una operación terrestre (...) para eliminar esta amenaza", declaró Cavusoglu, interrogado por la cadena de televisión Kanal 24 sobre la eventualidad de una operación de esta naturaleza desde la base turca de Bashiqa, en el norte de Irak.

"Es nuestro derecho más natural", agregó.

Turquía pide con insistencia estar asociada a la ofensiva contra la ciudad de Mosul, bastión del grupo Estado Islámico en el norte de Irak, afirmando que la presencia de los yihadistas al otro lado de su frontera representa una amenaza.

Ankara afirma que su artillería presente en Bashiqa bombardeó blancos del EI a petición de los combatientes kurdos que participan en la operación de Mosul, algo que Bagdad niega.

Turquía teme además que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, protagonista de un conflicto con Ankara desde hace 30 años, consolide sus posiciones en el norte de Irak.

La aviación turca ya bombardea las posiciones del PKK en los montes Kandil, su retaguardia en Irak en la frontera con Turquía.

Recordando que Turquía ya lanzó en agosto pasado una operación terrestre contra el EI en el norte de Siria, el ministro insistió en que su país estaba presto a hacer lo mismo en Irak. "Si en Sínjar, o en otras regiones (iraquíes) la amenaza del EI se refuerza, utilizaremos toda nuestra fuerza" para eliminarlo, insistió Cavusoglu.

Mostrar comentarios