Turquía anuncia sus primeras etapas para reconciliarse con Israel y Rusia

Turquía e Israel iniciarán esta semana el proceso para nombrar embajadores tras anunciar la normalización de sus relaciones, declaró el martes la presidencia turca, notificando al mismo tiempo una reunión el viernes en Rusia entre los cancilleres turco y ruso.

"Esta semana activaremos el proceso de nombramiento de embajadores", declaró el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, en relación a Israel, en una rueda de prensa en el palacio presidencial de Ankara.

Las relaciones entre Turquía e Israel se redujeron drásticamente en 2010, como reacción al asalto mortífero que un comando israelí lanzó contra el "Mavi Marmara", un barco fletado por una oenegé turca para tratar de romper el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza.

En el asalto murieron diez turcos.

"Tomaremos nuevas iniciativas por supuesto para restaurar los vínculos con Israel en los ámbitos de la economía, el comercio y la energía", agregó el portavoz.

El acuerdo de normalización anunciado el lunes "no menciona la apertura de una oficina del Hamas" palestino en Turquía. "Hamas no tiene oficina en Turquía como asegura Israel", dijo.

Un barco turco con ayuda humanitaria zarpará el viernes del puerto meridional de Mersin rumbo a Ashdod en Israel, "primera prueba de la voluntad de Israel" de suavizar el bloqueo de Gaza, añadió Kalin.

"Después de esto, los barcos aportarán ayuda de forma más frecuente. (...) Este acuerdo (de normalización) permitirá respirar a la gente de Gaza", concluyó.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había explicado el lunes en Roma que no estaba "dispuesto a renegociar" el bloqueo de Gaza, cuyo objetivo es impedir la entrada de materiales para fabricar armas.

En paralelo, Kalin también anunció una reunión el viernes entre los jefes de la diplomacia de Turquía y Rusia en Sochi, una localidad rusa del mar Negro, al día siguiente de que Ankara pidiera disculpas a Moscú por haber abatido un caza ruso en misión en Siria.

El portavoz precisó que los ministros de Relaciones Exteriores turco Mevlut Cavusoglu y ruso Serguei Lavrov se entrevistarán en Sochi al margen de una reunión sobre cooperación económica.

El 24 de noviembre de 2015, un caza ruso Su-24 fue abatido cerca de la frontera siria. Uno de los dos pilotos murió cuando caía en paracaídas tras ser eyectado del aparato.

Turquía afirmó que el avión entró en su espacio aéreo e ignoró varias advertencias, mientras que Rusia dijo que el aparato sobrevolaba el territorio sirio y que no fue advertido antes de ser abatido.

Antes de este encuentro, los presidentes Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin "se entrevistarán por teléfono mañana (miércoles) a las 12H00 (09H00 GMT) y hablarán de las medidas que se tienen que tomar", entre otras iniciativas, "un levantamiento de las sanciones rusas", continuó el portavoz.

"Queremos abrir una nueva página en las relaciones turco-rusas y volver a las condiciones que prevalecían antes del 24 de noviembre" de 2015, dijo Kalin.

Respecto a la familia del piloto ruso abatido, Kalin declaró que "se podría hacer un gesto, si la familia está de acuerdo", excluyendo cualquier tipo de "compensaciones".

El portavoz insistió en que, en el mensaje enviado el lunes a Putin, Erdogan no se había "disculpado" por la muerte del piloto ruso, como decía el Kremlin. Turquía sólo había transmitido "su pésame".

Mostrar comentarios