Turquía reprocha a EEUU "fallos de seguridad" durante el viaje de Erdogan

  • El Gobierno turco ha convocado al embajador de Estados Unidos en Ankara para quejarse de los "fallos de seguridad" que se habrían registrado durante la reciente visita oficial del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a Washington.
EUROPA PRESS

La Administración norteamericana expresó la semana pasada su condena por unos enfrentamientos registrados junto a la Embajada turca y que estuvieron protagonizados por personal de seguridad de Turquía y manifestantes contrarios a Erdogan.

El Gobierno turco ha trasladado al embajador una "protesta escrita y verbal" por las acciones "agresivas y poco profesionales" que habrían tenido lugar, "contrarias a las normas y prácticas diplomáticas". Ankara señala a las fuerzas de seguridad estadounidenses como responsables últimas de la protección de la delegación de Turquía.

"Se ha pedido formalmente a las autoridades de Estados Unidos que realicen una investigación completa de este incidente diplomático y ofrezcan la necesaria explicación", ha reclamado el Ministerio de Exteriores turco, que se ha adelantado ya para denunciar "fallos de seguridad".

Estos fallos, en opinión de Ankara, se deben a "la incapacidad de las autoridades de Estados Unidos de tomar las precauciones suficientes en cada fase del programa oficial".

No obstante, el Ministerio ha subrayado que estos incidentes "no ensombrecerán otros aspectos de una visita exitosa e importante". Erdogan mantuvo en el marco de este viaje su primer encuentro con el presidente norteamericano, Donald Trump.

Mostrar comentarios