Turquía sostiene que los periodistas encarcelados tras el golpe de Estado colaboraron en la asonada

  • Los periodistas encarcelados en Turquía tras el fallido golpe de Estado de julio estaban "activamente implicados" en la asonada, ha asegurado este jueves el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, de visita en Madrid.
Turquía sostiene que los periodistas encarcelados tras el golpe de Estado colaboraron en la asonada
Turquía sostiene que los periodistas encarcelados tras el golpe de Estado colaboraron en la asonada
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una conferencia organizada por el Real Instituto Elcano, Cavusoglu ha reivindicado la política desplegada por su Gobierno para echar de las instituciones y llevar a los tribunales a los acusados de colaborar con el movimiento del clérigo Fetulá Gulen, al que las autoridades turcas consideran el cerebro del levantamiento.

La organización en defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras advierte en su último informe de que Turquía se ha convertido en "la mayor prisión del mundo" de periodistas tras el golpe de Estado fallido, que ha empujado a las autoridades del país a iniciar una "caza de brujas" que se ha traducido en el cierre de 150 medios de comunicación, la retirada de los carnés de prensa a casi 700 periodistas y la encarcelación de un total de 40.

Según RSF, las autoridades turcas han aprovechado el fallido golpe de Estado "para acabar definitivamente con los medios críticos". La organización alerta asimismo de que la mayoría de los periodistas acusados de estar implicados en el golpe de Estado ha sido llevado a los tribunales "sin pruebas".

Cavusoglu ha sostenido en cambio que el Gobierno turco ha sido muy cuidadoso a la hora de llevar a cabo esta limpieza de los colaboradores de Gulen, "ese hombre enfermo en Pensilvania que se cree el imán del universo, el Mesías".

Pero ha advertido de que Turquía no puede permitir que haya funcionarios dentro de la Administración filtrando documentos secretos a otros países, como ocurría, ha dicho, con el 20 por ciento de los diplomáticos dentro de su Ministerio, y a los que ya se ha echado.

Ni siquiera el poder judicial está libre de sospecha de colaborar con Gulen. Cavusoglu ha acusado a algunos jueces de "ser más leales" a Gulen que al propio Gobierno. E incluso ha vinculado al policía que asesinó al embajador ruso en Ankara con el movimiento del clérigo, del que recibió instrucciones, ha dicho.

Y en relación a la detención de periodistas, se ha defendido de las acusaciones lanzando una pregunta: "¿En vuestro país, cualquier periodista que apoye a una organización terrorista, tiene impunidad por ser periodista"?.

ISLAMOFOBIA EUROPEA CONTRA TURQUÍA

En su opinión, si la imagen internacional de Turquía se ha deteriorado por estas decisiones se debe a las tendencias "islamofóbicas" en Europa.

"No pueden darme un ejemplo de una legislación que haya supuesto un paso atrás" en Turquía, donde "hace 15 años ningún periodista podía cuestionar al Gobierno", ha señalado el ministro, que ha subrayado que en el país hay muchos medios de comunicación críticos con el Gobierno de Erdogan, como la CNN, entre otros. "Pero cuando se rebasa la crítica, cualquier individuo puede acabar en los tribunales", ha avisado.

Cavusoglu también se ha referido al próximo referéndum sobre la reforma constitucional propuesta por Erdogan, y que, si sale adelante, aumentará los poderes del presidente. "El referéndum será democrático y lo va a observar de cerca el Consejo de Europa", ha señalado el ministro.

El ministro también ha pedido a los países de la UE que no traten a Turquía como una nación "de segunda" y le digan con franqueza si quieren o no que Turquía ingrese en la Unión. Eso sí, Cavusoglu ha advertido a los europeos de que la ampliación de sus fronteras es la manera que tienen para mantener su influencia en el mundo.

Mostrar comentarios