Tusk ve "sorprendente" el apoyo de Trump a las relaciones transatlánticas y le pide que pase a las "acciones"

  • El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha calificado de "sorprendentes" las palabras de apoyo a las relaciones transatlánticas que expresó el jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Polonia y le ha pedido que pase de las palabras a las "acciones" para demostrar que no ha sido una declaración de un día.
de la enviada especial de EUROPA PRESS Laura García Martínez

"Hemos esperado mucho tiempo para escuchar esas palabras por parte del presidente Trump, pero la verdadera cuestión es si ha sido un incidente aislado o una nueva política", ha advertido el presidente del Consejo Europeo, en una rueda de prensa en los márgenes de la cumbre de líderes del G20 que se celebra en Hamburgo (Alemania).

"Dijo también que las palabras son fáciles pero son las acciones lo que importan y el primer test será en esta reunión en Hamburgo", ha advertido.

Trump tuvo en Varsovia palabras más amables para los europeos que sus habituales críticas por la falta de compromiso en Defensa y otras diferencias, como en materia comercial y climática.

"Ayer escuché en Varsovia sorprendentes palabras diplomáticas de parte del presidente americano sobre la comunidad transatlántica, sobre la cooperación entre Estados Unidos y Europa, la tradición de política común y civilización, y sobre la disposición para proteger y defender el conjunto de la comunidad occidental", ha resumido Tusk.

Los líderes del G20 tratarán entre este viernes y sábado pactar una declaración que subraye la cooperación multilateral en cuestiones clave que preocupan a la comunidad internacional, como la lucha contra el terrorismo, la gestión de los flujos migratorios, la lucha contra el cambio climático y las relaciones comerciales.

Sin embargo, la ruptura de Trump con el Acuerdo climático de París y el giro proteccionista de su Administración han tensado las relaciones con muchos de sus socios internacionales.

Mostrar comentarios