La UE nombra al diplomático español Alberto Navarro como su nuevo embajador en Cuba

  • Mogherini también coloca a españoles al frente de las embajadas en Perú, Irak y Suazilandia
EUROPA PRESS

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha nombrado este martes al diplomático español Alberto Navarro González como nuevo embajador de la UE en Cuba.

Alberto Navarro, veterano diplomático español y antiguo secretario de Estado para la UE con José Luis Rodríguez Zapatero, ejercía en la actualidad como jefe de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana desde 2013.

El diplomático español, nacido en Santa Cruz de Tenerife y licenciado en Derecho, ingresó en la carrera diplomática en 1980 y ha ejercido entre otros como embajador de España en Marruecos y Portugal, aunque también ha ocupado diversos cargos en Honduras, República Checa y la Unión Europea. También ha ejercido de director del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.

Mogherini también ha nombrado al español Diego Mellado Pascua, actual jefe de División de Selección y Contratación en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), como nuevo jefe de la Delegación de la UE en Perú y al diplomático español Ramón Blecua, nuevo embajador de la UE en Irak. Actualmente, ejerce como jefe de la Sección Política en la Embajada de la UE en Yemen.

Mogherini ha nombrado igualmente a la española Esmeralda Hernández Aragonés, como nueva embajadora en Suazilandia. Hasta ahora trabajaba en el departamento responsable de los países sudafricanos en el SEAE y anteriormente fue encargada de negocios de la UE en Gambia y Surinam.

La jefa de la diplomacia europea ha anunciado este martes el nombramiento de 41 nuevos jefes de Embajada del total de 144 con las que cuenta la UE en el exterior. Entre otros, promocionará al actual jefe de la División de Comunicaciones Estratégica del SEAE, Michael Mann, exportavoz de la Comisión Europea y y antiguo corresponsal del Financial Times en Bruselas, como nuevo embajador de la UE en Islandia.

Por su parte, la actual embajadora en funciones de Portugal en Namibia, Isabel Brilhante Pedrosa, será la nueva embajadora de la UE en Venezuela en sustitución de Aude Maio-Colinche, quien por su parte ocupará a partir de ahora la jefatura de la Delegación de la Unión en Argentina. El actual embajador en funciones alemán en Panamá, Karl-Otto König, será el nuevo embajador de la UE en Uruguay.

Mostrar comentarios