Unión Europea pide a gobierno y oposición en Venezuela evitar recurso a la violencia

La Unión Europea pidió este martes al gobierno venezolano y a la oposición que se abstengan de tomar medidas que desemboquen en violencia en la actual crisis política.

"La Unión Europea, en interés del pueblo de Venezuela, confía en que todas las partes se abstengan de llevar a cabo acciones que pudieran conducir a mayores divisiones o a la violencia" explicó el comunicado de la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

La Alta Representante de la UE se reunió en Santo Domingo con los facilitadores de Unasur, el exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el expresidente dominicano Leonel Fernández, detalló el texto.

"El inicio de un diálogo formal es un alentador paso adelante" comentó la diplomática europea, que también conversó telefónicamente con el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, que media entre las partes.

Venezuela vive el momento más álgido de su crisis política por la suspensión hace cuatro días del proceso de referendo revocatorio contra Maduro, que la oposición denuncia como una ruptura del hilo constitucional.

A causa de ello, la oposición, que domina el parlamento, aprobó iniciar un juicio "político y penal" contra el presidente Nicolás Maduro.

"Todas las partes han de entregarse a un proceso de diálogo sincero y constructivo", pidió Mogherini.

tjc/zm/jz/eg

Mostrar comentarios