VENEZUELA. AZNAR EXIGE A LA UE QUE “NO MIRE PARA OTRO LADO” CUANDO LA LIBERTAD “SE PISOTEA” Y “SE ENCARCELA” A LOS VENEZOLANOS

El expresidente del Gobierno José María Aznar espetó este jueves a los Estados miembros de la Unión Europea que “no pueden seguir mirando para otro lado” cuando la libertad “se pisotea” en Venezuela y “se encarcela” a los venezolanos.
Así se pronunció Aznar durante el acto que organizó en Madrid el bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo y en el que bajo el título ‘Europa por la libertad de Venezuela’ se denunció la situación de las libertades y de los presos políticos en el país caribeño.
En este encuentro coincidió con el expresidente del Gobierno Felipe González; la exalcaldesa de Madrid Ana Botella; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el exsecretario general de la OTAN y ex jefe de la diplomacia europea Javier Solana; el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián; el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano; la exdiputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo; y Leopoldo López, padre del encarcelado líder opositor venezolano del mismo nombre.
Durante su alocución, reclamó la necesidad de “dar una voz fuerte” para pedir la liberación de los presos políticos. Acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de haber convertido su país en una “dictadura represiva” que representa una “amenaza” para los venezolanos y para Latinoamérica.
Calificó como una “farsa” el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, del que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero es uno de sus mediadores, de la que se sirve Maduro para continuar en el poder y que es utilizada para “dividir” a los partidos opositores.
Aznar aprovechó para reclamar la convocatoria de elecciones presidenciales en el país caribeño y para apoyar la iniciativa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien es partidario de aplicar la ‘carta democrática’ a Venezuela para demostrar que este país no cumple los parámetros democráticos más básicos para pertenecer a este organismo.
Tras reclamar a los gobiernos latinoamericanos que reclamen al alimón la liberación de los presos políticos en Venezuela, exigió a la UE que deje de “mirar para otro lado” cuando la libertad “se pisotea” en Venezuela y “se encarcela” a los venezolanos.
Por último, expresó su deseo de que el próximo encuentro de este tipo que se celebre para tratar la situación en Venezuela tenga como ‘leitmotiv’ la celebración del aniversario de la recuperación de las libertades y del respeto a los derechos humanos en el país caribeño.

Mostrar comentarios