VENEZUELA. DASTIS TRASLADA AL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL SU COMPROMISO POR UNA SOLUCIÓN “PACÍFICA” Y “NEGOCIADA”

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, trasladó este viernes al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, el compromiso de España de seguir impulsando en el seno de la UE y con los países de América Latina una solución “pacífica” y “negociada” en el país caribeño.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, así se pronunció el jefe de la diplomacia española durante la reunión que mantuvo en Madrid con Borges, en la que éste le informó sobre la situación que se vive en Venezuela y sobre las perspectivas para una negociación entre el Gobierno y la oposición venezolana que permita sacar al país caribeño de la crisis que atraviesa.
Dastis lamentó las muertes en las manifestaciones, condenó la violencia y puso de manifiesto la necesidad de que se respete el derecho de manifestación pacífica y que se libere a los presos políticos.
El ministro dejó claro que España apuesta por una “solución pacífica” a la situación en Venezuela a través de un “amplio acuerdo nacional” que se alcance por la vía de la “negociación” y el “entendimiento”.
Esta solución, dijo Dastis, habrá de ser “respetuoso” con el Estado de Derecho, la separación de poderes, los derechos humanos y el derecho de los venezolanos a votar en elecciones libres.
Por último, el jefe de la diplomacia española ratificó el compromiso de España con Venezuela y su intención de seguir impulsando en el seno de la UE y a través de los contactos con los países de América Latina una solución “pacífica” y “negociada” que “dé garantías a las partes y que permita que prevalezca un espíritu de concordia y reconciliación entre todos los venezolanos”.

Mostrar comentarios