Abdulah Gül llega a Irak en la primera visita de un presidente turco en 33 años

  • El Cairo, 23 mar (EFE).- El presidente turco, Abdulah Gül, llegó hoy a Bagdad en la primera visita de un presidente de ese país en 33 años, informó el canal de televisión iraquí Al Iraquia.

Abdulah Gül llega a Irak en la primera visita de un presidente turco en 33 años

Abdulah Gül llega a Irak en la primera visita de un presidente turco en 33 años

El Cairo, 23 mar (EFE).- El presidente turco, Abdulah Gül, llegó hoy a Bagdad en la primera visita de un presidente de ese país en 33 años, informó el canal de televisión iraquí Al Iraquia.

Está previsto que Gül se reúna con responsables iraquíes para tratar varios asuntos de interés común como el tema kurdo, especialmente las actividades del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, en sus siglas en kurdo).

Este grupo armado ilegalizado en Turquía mantiene bases en el norte de Irak.

El secretario del Consejo de la Presidencia iraquí, Nasir Al Ani, afirmó en un comunicado que durante su estancia de dos días en Irak, Gül se reunirá con su homólogo iraquí, Yalal Talabani, con quien tratará las medidas necesarias para impulsar la cooperación entre ambos países.

El partido de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), encabezado por el propio Talabani, informó en su página web de que el presidente del Gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Nigervan Barzani, llegará hoy a Bagdad para reunirse con Gül.

En una reciente visita a Estmabul, el presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, descartó la creación de un Estado independiente kurdo en territorio iraquí porque, a su juicio, sería un fracaso.

El presiente iraquí dijo que es incluso imposible concebir un gran Estado kurdo, que supondría una división entre Irak y Turquía.

Además, dijo que en el mes de abril se producirá un llamamiento al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) a dejar las armas.

El PKK se levantó en armas contra Ankara en 1984 para reclamar la autonomía de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía.

Desde entonces, más de 35.000 personas han muerto en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y los rebeldes kurdos.EFE