Activistas expresan su apoyo a disidente cubano "Antúnez" en huelga de hambre

  • Miami (EE.UU.), 23 abr (EFE).- Activistas de derechos humanos y líderes prodemocráticos de varios países expresaron su apoyo al disidente cubano Jorge Luis García Pérez, conocido como "Antúnez" y en huelga de hambre desde hace 66 días, en una carta divulgada hoy en Miami.

Activistas expresan su apoyo a disidente cubano "Antúnez" en huelga de hambre

Activistas expresan su apoyo a disidente cubano "Antúnez" en huelga de hambre

Miami (EE.UU.), 23 abr (EFE).- Activistas de derechos humanos y líderes prodemocráticos de varios países expresaron su apoyo al disidente cubano Jorge Luis García Pérez, conocido como "Antúnez" y en huelga de hambre desde hace 66 días, en una carta divulgada hoy en Miami.

En la misiva se destaca que para ellos es evidente que debido al apoyo al ayuno del opositor fuera y dentro de Cuba, además de otras actividades, "el movimiento en pro de la democracia ha entrado en una nueva etapa de resistencia".

El opositor, que continúa la huelga de hambre y solo toma líquidos desde marzo pasado, intenta llamar así la atención de la comunidad internacional sobre las torturas sufridas por los presos políticos en Cuba, indicó el Directorio Democrático, un grupo del exilio que dio a conocer el documento.

En la carta, firmada por activistas de África, Asia, América Central, Cuba, Europa, Norteamérica y Suramérica, se destaca la lucha de "Antúnez" por "la justicia y los derechos humanos en Cuba".

Sin embargo, ante el riesgo de un desenlace fatal a raíz de su huelga, los firmantes le piden al disidente que "no sacrifique su salud y fuerza de lucha" con la protesta, ya que "su liderazgo es de gran importancia".

"Antúnez" salió de la cárcel en abril de 2007 luego de cumplir una condena de 17 años, acusado de propaganda enemiga oral, intento de sabotaje y otros delitos.

El documento enumera a "otros muchos" que comparten los principios éticos de "Antúnez", entre otros los "sindicalistas independientes, los jóvenes activistas y universitarios", así como los "blogueros y las mujeres de la sociedad civil".

"Su valor puede inspirar a una nueva generación de cubanos a llevar adelante el legado de Félix Varela y José Martí y transformarlo en un movimiento en pro de una Cuba nueva y libre", continúa la carta.

En una conversación telefónica durante la presentación de la carta, "Antúnez" señaló que su protesta ha logrado "un amplio apoyo popular" y consideró que la "resistencia cívica y la desobediencia civil en las calles son los métodos idóneos para dar al traste con la dictadura".

Explicó que la carta le da fuerzas a activistas que, como Ernesto Mederos Arrozarena e Iris Tamara Pérez, "tienen su vida en peligro porque no pueden acudir a un médico", ya que las "fuerzas represivas" rodean la vivienda y lo imposibilitan.

Mederos y Tamara se sumaron al ayuno que inició "Antúnez" el pasado 15 de marzo.

El objetivo es que se sepa que en Cuba no existe un Estado de derecho ni hay garantías procesales, subrayó el disidente.

Pero "cada día son más los cubanos que se suman al movimiento de los derechos humanos y defienden la libertad, la justicia y la democracia", apuntó.

En la conferencia estuvo presente Huber Matos, el único de los comandantes históricos de la revolución cubana exiliado, quien expresó su alegría por el apoyo prestado por la comunidad internacional.

"Los jóvenes en Cuba deben tener el respaldo del mundo en su lucha por la democracia en nuestro país", expresó Matos en la presentación de la carta, elaborada por el Fondo Nacional para la Democracia, el Movimiento Mundial para la Democracia y el Directorio Democrático Cubano.

Para Carl Gershman, presidente del Fondo Nacional para la Democracia, "Antúnez", de 44 años, "representa el futuro de Cuba y su valor y patriotismo deben ser respetados por todos los americanos" en momentos en que se busca una "nueva relación con el pueblo cubano".