Un diario estatal chino advierte a Trump contra alejarse de la política de 'Una China'

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El editorial ha sido publicado horas después de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, realizara una escala en Houston, en la que se reunió con congresistas republicanos, en su viaje a América Latina.

"El equipo de Trump y Tsai no han utilizado el viaje de Tsai como una oportunidad para reforzar provocaciones previas desatadas por la conversación telefónica que mantuvieron", indica el editorial.

"Se espera que China imponga una mayor presión militar. Tsai debe hacer frente a las consecuencias de cada paso provocador que da", agrega.

Así, sostiene que "Trump aún ha de jurar el cargo, y no hay necesidad de que Pekín sacrifique sus lazos bilaterales por Taiwán", si bien advierte de que "en caso de que (Trump) rompa la política de 'Una China', el país está totalmente preparado".

"Nos gustaría ver si los votantes estadounidenses apoyan que su presidente arruine las relacione bilaterales y desestabilice toda la región de Asia-Pacífico", resalta.

En este sentido, apunta que "Pekín no ha de estar agradecido porque Trump no se haya reunido con Tsai", recalcando que "la política de 'Una China' es un principio básico reiterado en tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses".

"Es además la base de una profunda relación bilateral. Ceñirse a este principio no es una petición caprichosa de China a los presidentes estadounidenses, sino una obligación de los presidentes estadounidenses para mantener las relaciones y respetar el orden existente en Asia-Pacífico", añade.

"Si Trump reniega de la política de 'Una China' tras asumir su cargo, el pueblo Chino demandará al Gobierno que se vengue. No hay margen para el regateo", remacha.

Desde 1972, bajo mandato del presidente Richard Nixon, Estados Unidos ha seguido la política diplomática conocida como 'Una China', entonces Washington descongeló las relaciones con Pekín.

Desde 1978, siendo presidente Jimmy Carter, Estados Unidos reconoce a Pekín como único interlocutor tanto en la China continental como en la isla, procediendo al cierre de su Embajada en Taipei el pasado año.

La conversación telefónica entre Trump y Tsai fue el primero entre un líder estadounidense y un presidente taiwanés desde que Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con la isla en 1979.

China considera Taiwán como una provincia china y el contacto oficial de Trump podría suponer un foco de tensión entre Pekín y Washington.

Mostrar comentarios