Afganistán pide más ayuda internacional en la lucha contra el narcotráfico

  • Moscú, 13 may (EFE).- Afganistán pidió hoy a la comunidad internacional una ayuda mayor en la lucha contra el narcotráfico, al que considera el germen del terrorismo.

Afganistán pide más ayuda internacional en la lucha contra el narcotráfico

Afganistán pide más ayuda internacional en la lucha contra el narcotráfico

Moscú, 13 may (EFE).- Afganistán pidió hoy a la comunidad internacional una ayuda mayor en la lucha contra el narcotráfico, al que considera el germen del terrorismo.

"Pedimos a la comunidad mundial, a los vecinos regionales y, ante todo, a Rusia que nos ayuden en la lucha contra el narcotráfico y las drogas, que debe llevarse a cabo a escala internacional", dijo en la capital rusa el vicepresidente afgano, Karim Halili.

Halili asistió a una reunión del Comité Estatal de Lucha Antidrogas de Rusia, en la que subrayó que "el terrorismo se sustenta en las drogas, y las drogas en el terrorismo, por lo que hay que combatir ambos males a la vez", según la agencia Interfax.

Agregó que "el problema de los narcóticos no tiene raíces afganas" y surgió en el país paralelamente con el fenómeno del terrorismo, "aprovechando la miseria en la que vive la gente, que no tiene más remedio que plantar opiáceos para tener de qué vivir".

El vicepresidente subrayó que en 22 provincias de Afganistán que se encuentran bajo control del Gobierno se ha logrado erradicar los cultivos de amapola, lo que, según cálculos de los expertos, ha permitido reducir en un 30 por ciento la producción de la droga.

Sin embargo, el jefe del Servicio Federal de Lucha contra los Narcóticos ruso (SFLN), Víctor Ivanov, denunció que la producción y el tráfico de drogas procedentes de Afganistán han aumentado, y que en lo que va de año en Rusia se ha interceptado el doble de heroína y hachís que en el mismo período de 2008.

"Los 1.500 tacos con drogas interceptados este año contienen 300 millones de dosis, es decir dos por cada ciudadano de Rusia, incluidos los bebés", indicó.

Ivanov enfatizó que "el incremento de la producción de narcóticos en Afganistán coincide con el aumento de la presencia de tropas extranjeras en ese país" y denunció sin ambages que las mayor parte los barones de la droga afganos operan en las zonas de responsabilidad de los militares de EEUU y la OTAN.

Agregó que, según los analistas, en Afganistán operan 180 redes de droga, cada una de las cuales tiene su propia marca de identificación con la que sella sus envoltorios con los narcóticos.

El funcionario ruso entregó al vicepresidente de Afganistán una base de datos con información sobre los cárteles de la droga afganos y explicó que el SFLN se propone entregar asimismo esos materiales a Estados Unidos y la OTAN.