Agencias de México y Brasil coordinan sus programas de cooperación técnica

  • Representantes de las agencias de cooperación de México y Brasil celebran desde hoy en la capital mexicana una reunión para estrechar sus lazos en los sectores agropecuario, de salud, educación, recursos hídricos y desarrollo social.

México, 2 sep.- Representantes de las agencias de cooperación de México y Brasil celebran desde hoy en la capital mexicana una reunión para estrechar sus lazos en los sectores agropecuario, de salud, educación, recursos hídricos y desarrollo social.

"Este encuentro refleja el interés de las economías más grandes de América Latina por unir esfuerzos en beneficio de sus sociedades y, a la vez, para compartir sus potencialidades con el resto de los países de la región", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana en un comunicado.

La reunión, quinta entre las agencias y a la que asisten once especialistas, permitirá revisar el texto de un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Triangular "que será suscrito próximamente", y abordar "la negociación de las propuestas para conformar el Programa de Cooperación Técnica 2013-2015".

En principio, este plan "estará integrado por ocho proyectos bilaterales y tres conjuntos, dirigidos a terceros países", precisó la nota.

Uno de ellos consiste en trabajar en la definición de un programa integral de transferencia de tecnología e incremento de la productividad en el trópico mexicano, un ámbito "donde Brasil cuenta con una exitosa experiencia".

"México y Brasil poseen procesos similares de desarrollo económico y una agenda para el desarrollo internacional que involucra retos y oportunidades comunes", apuntó la SRE.

La agenda "permitirá intensificar el intercambio de conocimiento y tecnologías, orientando los esfuerzos a la formación y actualización de recursos humanos que coadyuven al fortalecimiento de las relaciones" bilaterales, agregó.

En la inauguración del encuentro estuvieron el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Juan Manuel Valle, y director general de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Fernando Abreu.

La V Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica México-Brasil concluirá el próximo 4 de septiembre.

Mostrar comentarios