AI pide España no siga ignorando "crisis de los derechos humanos" en Colombia

  • Madrid, 27 abr (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Gobierno español que no siga ignorando la "gravedad" de la situación de los derechos humanos en Colombia, según una nota de prensa de esta organización.

Madrid, 27 abr (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Gobierno español que no siga ignorando la "gravedad" de la situación de los derechos humanos en Colombia, según una nota de prensa de esta organización.

AI hizo esta petición con motivo de la visita que realiza mañana a España el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Amnistía Internacional señaló también que España no puede ignorar que Colombia "continúa en medio de un conflicto armado y que los grupos paramilitares siguen operando a pesar del proceso de desmovilización" promovido por el Gobierno de Uribe.

Así, AI instó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a dar prioridad a una agenda de derechos humanos en las relaciones bilaterales con Colombia.

Por todo ello, esta organización pidió al Gobierno español que no apoye iniciativas que perpetúen las "violaciones de derechos humanos" en Colombia.

Aunque el acuerdo de asociación estratégica con Colombia firmado en enero de 2008 prevé un mecanismo de derechos humanos bilateral, "un año y medio después éste sigue sin estar establecido", según AI.

La organización cree que "ya sea a través del mecanismo como de cualquier otro instrumento, el Gobierno español debe plantear una agenda de derechos humanos basada en las recomendaciones que año tras año formula la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos y otros organismos internacionales".

Amnistía Internacional también reclamó al Gobierno de Zapatero que suspenda la ayuda militar y toda transferencia de equipo militar a las fuerzas armadas colombianas hasta que se hayan aplicado plenamente las recomendaciones de estos organismos internacionales".

El presidente colombiano llegará mañana a Madrid, donde ofrecerá una conferencia en el Fórum Nueva Economía, acudirá al Congreso de los Diputados (la cámara baja del Parlamento español) y por la tarde se reunirá con Rodríguez Zapatero.