ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Al Asad asegura que todavía es pronto para juzgar la política de Obama en Oriente Medio

  • Beirut, 25 mar (EFE).- El presidente sirio, Bashar al Asad, ha asegurado que todavía es pronto para juzgar la política de la nueva administración estadounidense de Barack Obama respecto al conflicto de Oriente Medio.

Al Asad asegura que todavía es pronto para juzgar la política de Obama en Oriente Medio

Al Asad asegura que todavía es pronto para juzgar la política de Obama en Oriente Medio

Beirut, 25 mar (EFE).- El presidente sirio, Bashar al Asad, ha asegurado que todavía es pronto para juzgar la política de la nueva administración estadounidense de Barack Obama respecto al conflicto de Oriente Medio.

"Es pronto para juzgar a esta Administración. Hay que esperar porque ahora está estudiando cómo tratar el proceso de paz", dijo el mandatario sirio en una entrevista que publica hoy el periódico libanés As-Safir.

Al Asad agregó que Obama "ha anunciado una postura clara hacia Irak y Afganistán, pero hasta ahora no hemos escuchado una postura (norte)americana sobre el proceso de paz" en Oriente Medio.

No obstante, calificó de "alentador" el hecho de que Washington haya mostrado su deseo de escuchar la postura siria.

A este respecto se congratuló por la apertura de Obama hacia Damasco tras años de tensión entre la capital siria y la Casa Blanca, aunque subrayó que no pensaba que el conflicto en esta región fuera una de las prioridades del nuevo presidente de EEUU.

Sobre las actuales divisiones interárabes, Al Asad comentó que la reconciliación todavía esta en sus "comienzos" y que siempre hay tensión entre algunos países.

"El avión de las reconciliaciones despegó...pero todavía estamos en una etapa crítica", añadió.

En cuanto a las negociaciones indirectas de pacificación entre Siria e Israel, que se interrumpieron durante la ofensiva israelí contra la franja de Gaza entre diciembre y enero pasado, el mandatario sirio subrayó que "fracasaron cuando quisimos hacer un gran avance porque la parte israelí no estaba preparada".

Al Asad también hizo referencia a las relaciones con el Líbano, país sobre el que mantuvo una tutela política y militar durante casi tres décadas.

El presidente sirio aseguró que desearía que no fueran "vacilantes" y, aunque reconoció que durante la presencia militar siria en el Líbano se cometieron errores, precisó que estos se produjeron tanto por parte siria como libanesa.

"Las relaciones con el Líbano están mucho mejor que antes, aunque avanzan de manera lenta, y la razón es la situación libanesa y no siria", destacó Al Asad, en referencia a las divisiones entre los políticos libaneses.