Alán García, es el presidente latinoamericano peor valorado por los chilenos, dice un sondeo

  • Santiago de Chile, 12 may (EFE).- El presidente peruano, Alan García, es el mandatario latinoamericano peor valorado por los chilenos, según una encuesta difundida hoy por el privado Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

Santiago de Chile, 12 may (EFE).- El presidente peruano, Alan García, es el mandatario latinoamericano peor valorado por los chilenos, según una encuesta difundida hoy por el privado Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

A la pregunta abierta "¿cuál es el presidente de América Latina menos amigo de Chile?", el 27 por ciento de los encuestados citó al mandatario peruano, un aumento de 15 puntos respecto a julio de 2007, la anterior ocasión en que se hizo la pregunta.

Según el director del CERC, Carlos Hunneus, este aumento está directamente relacionado con la demanda presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), con el objetivo de modificar los límites marítimos entre ambos países.

Perú presentó el 19 de marzo ante la CIJ la memoria de su demanda, con la que busca modificar a su favor el límite marítimo con Chile y obtener unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora están bajo soberanía de su vecino del sur.

La encuesta consistió en entrevistas cara a cara realizadas del 13 al 22 de abril a 1.200 personas de 18 años o más en todo el país y representativo del 99 por ciento de la población del país.

El segundo presidente de la región más rechazado es el boliviano Evo Morales, con un 16 por ciento de las respuestas, aunque se observó una disminución de 7 puntos respecto al sondeo de julio del 2007.

En tercer lugar se encuentra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con un 11 por ciento, 6 puntos menos que hace dos años.

Por contra, los chilenos ven en el presidente brasileño Lula da Silva el mejor amigo de su país, con el 23 por ciento de las menciones, seguido por la mandataria argentina Cristina Fernández, con el 7 por ciento.

El 5 por ciento de los encuestados mencionó al presidente estadounidense Barack Obama como el mejor amigo, pese a no tratarse de un mandatario latinoamericano.