Alan García no viajará a Japón ni Corea del Sur por "asuntos internos"

  • Lima, 16 feb (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, no visitará Japón ni Corea del Sur la próxima semana en razón de "asuntos internos" y, en su lugar, lo harán los ministros de Exteriores y de Comercio, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Alan García no viajará a Japón ni Corea del Sur por "asuntos internos"

Alan García no viajará a Japón ni Corea del Sur por "asuntos internos"

Lima, 16 feb (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, no visitará Japón ni Corea del Sur la próxima semana en razón de "asuntos internos" y, en su lugar, lo harán los ministros de Exteriores y de Comercio, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo en una conversación telefónica con Efe que el presidente García "lamentablemente ha tenido que suspender su viaje" hacia los dos países asiáticos previsto para fines de febrero.

A principios del presente mes, la prensa peruana hizo conjeturas acerca de una posible suspensión del viaje del presidente a oriente y lo atribuyó a la cercanía del fin del juicio que se sigue contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), de origen japonés.

García Belaúnde se limitó a señalar que la cancelación de la gira presidencial por Japón y Corea del Sur se debe a "asuntos internos", tras explicar que él mismo y la titular de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, serán los que viajarán en representación del jefe de Estado.

Alan García visitó oficialmente Japón en marzo de 2008, con el fin de buscar inversiones y abrir una nueva etapa de relaciones, tras los años de distanciamiento causados por el caso Fujimori, y en enero se había anunciado un nuevo viaje a Tokio para finales de febrero.

Las relaciones entre Perú y Japón se enfriaron en los últimos años como consecuencia de las divergencias sobre la extradición de Fujimori y la negativa de las autoridades niponas a dar el visto bueno al pedido judicial cuando el ex mandatario estaba prófugo en su país de origen.

Sin embargo, tras el inicio del juicio a Fujimori en Perú hace más de un año, el actual gobernante Alan García pidió iniciar las negociaciones para un TLC al primer ministro nipón, Taro Aso.

La petición se hizo durante la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebró en noviembre pasado en Lima y Aso manifestó entonces una actitud positiva respecto a esas negociaciones, pero no especificó cuándo comenzarían.

Perú y Japón cuentan en la actualidad con un tratado de inversión.