Alan García pide "no caer en el juego" con Chile y centrarse en La Haya

  • Lima, 6 mar (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, instó hoy a "no caer en el juego", en alusión a unas recientes declaraciones del canciller de Chile, Alejandro Foxley, y a centrarse en la presentación de los argumentos en La Haya sobre la controversia por los límites marítimos entre ambos países.

Alan García pide "no caer en el juego" con Chile y centrarse en La Haya

Alan García pide "no caer en el juego" con Chile y centrarse en La Haya

Lima, 6 mar (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, instó hoy a "no caer en el juego", en alusión a unas recientes declaraciones del canciller de Chile, Alejandro Foxley, y a centrarse en la presentación de los argumentos en La Haya sobre la controversia por los límites marítimos entre ambos países.

"Lo importante es guardar la serenidad y no caer en el juego previsible que en este momento existe por la próxima presentación de nuestro escrito de demanda ante la Corte Internacional. (Hay que) mantener la serenidad, la calma y ahorrar adjetivos", dijo García a Radio Programas del Perú (RPP).

Así, García puso paños fríos a un intenso debate generado por unas declaraciones de Foxley, quien el miércoles pasado dijo que en Perú hay "políticos anclados en el siglo antepasado", y que fueron tomadas por varios miembros del gabinete y políticos en Lima como una intromisión en asuntos internos.

Foxley se refirió en esos términos a la presentación por parte de un grupo de parlamentarios, principalmente nacionalistas, de una demanda de inconstitucionalidad contra el Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile, que entró en vigor el 1 de marzo.

Los legisladores consideran que el convenio comercial atenta contra la soberanía territorial y económica de Perú, y que además debió ser debatido por el Congreso.

Para García, los comentarios de Foxley y otros políticos de Chile se deben a que su país ha presentado una demanda para fijar sus límites marítimos ante La Haya y a que "Perú está creciendo más rápido" que su vecino.

"Los actores políticos internos de Chile tienen que justificarse ante su opinión pública, pero hay que tomarlo (el debate) desde esa lógica, comprenderlo así, y no caer en el juego", señaló García.

"Ellos normalmente, lo cual es un homenaje para el Perú y así debemos entenderlo, en sus periódicos todos los días analizan por qué Perú tiene más inversiones, creció más el empleo, por qué el Perú creció 9,84% y ellos crecen menos de 5% en el 2008", añadió.

Por ello, hay que "mirar, comprender y callar, y mantener nuestra velocidad de crecimiento económico, mantener nuestra demanda en buen momento ante la Corte Internacional, buscar serenidad y calma", sostuvo el mandatario.

Confirmó que su Gobierno no se pronunciará oficialmente contra las críticas de Foxley, tal y como lo anunció ayer el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, quien consideró que se trató solo de una "expresión infeliz" y no de una intromisión en asuntos internos.

Reiteró que Perú tiene una "relación compleja con Chile" y recordó que el próximo 20 de marzo su Gobierno presentará los argumentos, reunidos en "tres grandes volúmenes", de la demanda ante la Corte Internacional de La Haya para fijar los límites marítimos entre ambos países.

Perú presentó en enero de 2007 su demanda ante La Haya para establecer su frontera marítima con Chile, que Santiago considera fijada en tratados suscritos en 1950, pero que para Perú son solo pesqueros.

García remarcó que su Gobierno está seguro de que los jueces internacionales "le darán la razón al Perú más adelante".