Albania entregó en Praga su solicitud de adhesión a la UE

  • Praga, 28 abr (EFE).- El presidente del Gobierno de Albania, Sali Berisha, entregó hoy oficialmente en Praga la solicitud de ingreso de su país en la Unión Europea (UE).

Dos muertos y cuatro heridos en un atentado con bomba en la Cabilia

Dos muertos y cuatro heridos en un atentado con bomba en la Cabilia

Praga, 28 abr (EFE).- El presidente del Gobierno de Albania, Sali Berisha, entregó hoy oficialmente en Praga la solicitud de ingreso de su país en la Unión Europea (UE).

Berisha y su homólogo checo y presidente del Consejo Europeo, Mirek Topolanek, informaron de este paso en una rueda de prensa en Praga.

"La República Checa estará al lado de Albania a lo largo de todo el proceso de adhesión", señaló tras la reunión Topolanek, que encabeza hasta el 8 de mayo el dimisionario Ejecutivo de coalición praguense.

"Cuando entremos en la familia europea será un momento histórico para el país", explicó Berisha, quien aseveró que el 96 por ciento de sus compatriotas está a favor de la integración en las estructuras comunitarias.

El representante de la Comisión Europea (CE), Michael Lee, calificó la petición albanesa como un "gran hito histórico" y sintetizó las condiciones de acceso, que estriban en el "gobierno de derecho y elecciones libres en junio".

Albania fue invitada a formar parte de la Alianza Atlántica como miembro de pleno derecho, junto con Croacia, a principios de este mes, lo que ha supuesto un avance importante en el proceso de modernización y acercamiento a los estándares europeos del país balcánico.

Algunos socios comunitarios, como Francia o Alemania, consideran sin embargo que hasta que no entre en vigor el Tratado de Lisboa no se debe proceder con nuevas ampliaciones de la UE.

Praga no comparte esta tesis, ya que "no podemos arrollar la voluntad de otros países de la UE, ya que cada Estado tiene derecho a su opinión", indicó al respecto el jefe de la diplomacia checa, Karel Schwarzenberg.

De los países balcánicos, hasta la fecha han presentado solicitud de ingreso en la UE Croacia, Macedonia y Montenegro, y es previsible que tras Albania lo haga también Serbia.